30 mar. 2012

Libera tu Android (V): B&N Nook Color

Seguimos con la serie de artículos dedicados a liberar todas las capacidades de los dispositivos Android, esta vez le toca al tablet Nook Color de Barnes & Noble. Un terminal muy parecido en prestaciones, precio y diseño al Kindle Fire de Amazon.


Si quieres saber más sobre el Nook Color no te pierdas este video:


Nota: os recuerdo que este proceso invalida la garantía y que existe un pequeño riesgo de que puedas dejarlo inservible. 

No voy a entrar en los detalles de cada paso, en lugar de eso intentaré dar una visión global y comprensible de todo el proceso remitiendo a la guía de XDA Developers (en inglés) para los detalles exactos. El proceso general consta de los siguientes pasos:

  1. Crear una microSD de arranque
  2. Preparar los archivos 
  3. Instalar el recovery y la rom modificada
B&N Nook Color con el software original

  • Crear una microSD de arranque
El Nook Color tiene la gran ventaja de arrancar desde la SD por defecto así que no será necesario desbloquear ni cambiar el Bootloader, en lugar de eso bastará con crear una microSD de arranque.

Descarga la imagen de arranque desde este enlace http://tinyw.in/0Vw
Extrae el archivo .img
Traspasalo a la microSD, desde GNU/Linux puedes usar el comando dd if=archivo.img of=/dev/sdc1 (cambiando archivo.img por el nombre real del archivo y sdc1 por la partición que corresponda a la microSD) o desde Windows con el programa Win32DiskImager 

  • Preparar los archivos
Una vez creada correctamente la microSD de arranque descargaremos los archivos CWM 3.2.0.1 (el recovery), CyanogenMod 7.2 (la rom modificada) y Gapps (pack de aplicaciones de Google).

Copiamos estos 3 archivos sin descomprimir a la raíz de la microSD.

  • Instalar el recovery y la rom modificada
Apaga el Nook Color, inserta la microSD modificada y enciende el Nook. Arrancará desde la microSD y tras unos segundos podrás ver el menú CWM Recovery.

Desde aquí seleccionaremos:
Install .zip from SDcard - Choose .zip - Selecciona el zip de CyanogenMod 7.2
Install .zip from SDcard - Choose .zip - Selecciona el zip del paquete Gapps
Install .zip from SDcard - Choose .zip - Selecciona el zip de CWM 3.2.0.1
Wipe data /factory reset

(en este punto es recomendable extraer la microSD, formatearla en el PC con formato fat32 y volverla a insertar en el Nook Color)

Reboot 

Así de sencillo, y ya tenemos nuestro Nook Color transformado de un simple lector de libros electrónicos a un completo y potente tablet Android.

Nook Color con el software modificado

  • Más información

  • Artículos relacionados
Libera tu Android (I): Introducción
Libera tu Android (II): HTC Wildfire
Libera tu Android (III): HTC Desire S
Libera tu Android (IV): Amazon Kindle Fire

31 comentarios :

Cosmovitral dijo...

Interesante... He querido hacerlo pero me da un poco de miedo que la vaya a estropear... ¿Hay forma de reinstalar el sistema de la Nook?

Dani Molina dijo...

@Cosmovitral, desde el menú recovery modificado, antes de hacer nada más, puedes sacar una copia de seguridad de la rom original de tu Nook por si no te gustan las cocinadas. Aun así ya verás como todo va bien (si sigues correctamente las guías) y cuando veas lo que es capaz de hacer tu Nook con roms cocinadas no querrás volver a la original. Suerte y ánimo!

Jesús dijo...

¿Es posible instalar después el paquete de aplicaciones de Google?
¿O tienes que hacerlo siempre a la vez que la rom y el recovery?

Dani Molina dijo...

@Jesús puedes instalarlo después si quieres, pero recuerda q no tendrás acceso al Market ni a tu cuenta de Google hasta que lo instales

Jesús dijo...

Gracias.
Sólo podré instalar aplicaciones que me descargue en otros market, entonces.
Y no da problemas el market al ser un nook rooteado??

Dani Molina dijo...

@Jesús no hay ningún problema con los dispositivos rooteados y el market, ni en el oficial ni en el resto

Jesús dijo...

ok
Gracias por la información.

Jorge dijo...

Yo probé con una versión 3.0 que arranca desde la SD y corre completa desde allí SIN INSTALAR NADA EN LA NOOK. De esa forma tengo dos máquinas, una la original total y otra Android. Es posible que esta versión que uds. proponen funcione en esta forma, o sea, sin instalar nada en la Nook?. El problema que tengo es que la v 3.0 es muy rudimentaria y si bien puedo navegar no encuentro la forma de bajar archivos y me ocupa totalmente la tarjeta. Gracias

Ernesto de la Cueva dijo...

Hola... Pues te cuento que me animé y lo hice. Hace tres meses tengo una Nook con Cyanogen7 y era feliz.
Seguí tus indicaciones y todo fue de maravilla. Un Android perfecto (un poco lento en comparación de mi Galaxy, pero maravilloso).
Hace cuatro días, sin más, dejó de reconocer redes. Aunque decía que el Wifi estaba activo y yo junto al modem, no reconocía nada (ni en casa ni en la chamba).
Dos días después se apagó. Y reinició. Pasó de la pantalla con el logo verde y el texto de "Loading..." a la pantalla con la animación azul que da vueltas... Y lleva tres días así.
Si apago (botón apachurrado), hace lo mismo. La animación da vueltas, pero no llega jamás a la interfase.
Ya intenté repetir el procedimiento que describes arriba y nada. Quise ponerle una otro sistema y nada. Sencillamente no me reconoce el boot.
Y ya. No sé si tirarla a la basura o sólo llorar.
Espero que puedas darme un norte.

Dani Molina dijo...

@Ernesto de la Cueva: lo que describes parece un fallo hardware más que de software, de todas maneras te voy a dar algunas indicaciones que espero que te ayuden:

1. Si tienes acceso al recovery haz un wipe data / wipe cache / wipe dalvick y reinicia

2. Teniendo en cuenta que la Nook puede arrancar ditrectamente desde la microSD intenta realizar todo el proceso con otra.

3. Entra en el foro de xda-developers y plantea allí tus dudas, siempre han resuelto mis problemas, allí hy gente que sabe muchisimo más que yo.

Ánimo y suerte!

Anónimo dijo...

Hola, primero muchas gracias por el tutorial, tengo dos dudas que espero puedas responder
1-Esto funciona con todas las versiones del NC?( yo rengo 1.3.0 )
2- Hay alguna diferencia entre el manualnooter y el cyanogenmod?

Gracias de nuevo :D

Dani Molina dijo...

@anínimo: cyanogen es una rom cocinada, manualnooter es un proceso para hacer root y algunos cambios más al Nook. Son cosas diferentes. Mi consejo es que te pases por el foro de XDA Developers y te informes a fondo de todo lo que se puede hacer.

las-mejores-ptc dijo...

muchas gracias :) ayer realice todos los pasos en mi nook color 1.4.3 y todo salio a la perfeccion, desde anoche la estoy usando y no ha dado ninguno problema.

gracias por el aporte, me sirvio de mucho.

las-mejores-ptc dijo...

muchas gracias :) ayer realice todos los pasos en mi nook color 1.4.3 y todo salio a la perfeccion, desde anoche la estoy usando y no ha dado ninguno problema.

gracias por el aporte, me sirvio de mucho.

Keishla Rivera dijo...

Hola soy keish@la.. es q soy nueva en la tecnologia y no e popido realizar este proceso a ver si me pueden ayudar me pueden conseguir en keishla1995gmail.com
por favo

Dani Molina dijo...

@Keishla Rivera: si nos dices exactamente que parte no te sale quizá podamos echarte una mano.

Carlos Daniel Martinez Diaz dijo...

no puedo iniciar con mi nookcolor 1.4.3 desda la micro sd. ya hice lo que dijiste y no arranca desde la sd entra normal ocupe el diskmanager con una memoria de 1 gb y con otra de 8 gb y no pasa nada como le hago para entrar al modo recovery.
gracias

Armando Arana dijo...

al igual que el ultimo que posteoo no logre que arrancara desde la microSD...

Dani Molina dijo...

@Armando y @Carlos: es posible que en los nuevos modelos de Nook haya cambiado ligeramente el proceso, esto lo hice hace ya algún tiempo, pero seguro que si mirais bien en los foros de xda-developers.com encontrareis las respuestas. Suerte!

jesss dijo...

no me da el link de esta pagina me dice el archivo fue borrado

Dani Molina dijo...

@jesss no se a que link te refieres

Jorge Ramiro dijo...

Como tenia ganas de comprar una tablet queria buscar consejos y recomendaciones para conseguir el mejor modelo y precio. Todavia no sabria donde comprarla, pero pretendo tener una buena para llevarla a la facultad y tomar apuntes alli y poder trabajar, ademas de tiempo de ocio en los largos viajes que suelo hacer

Dani Molina dijo...

@Jorge Ramiro, a día de hoy el mejor tablet en potencia y en relación calidad precio es el Nexus 7 que por 200€ te ofrece lo mejor en hardware y el software Android más actualizado.

Puedes hacer tus compras en play.google.com

Anónimo dijo...

excelente, es lo único que me funciono después de tanto buscar,muchas gracias.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda para rootear la mia mi imail es gaxy_12@hotmail.com

Dani Molina dijo...

@Anónimo, si tienes algna duda puedes plantearla aquí mismo

Pepe Hernandez dijo...

Ola dani nesessito de tu valerosa y inteligente ayuda tengo un problema con mi tablet kindle amazon no es fire algien intento usarla no se lo ke aria pero golpiada no esta el problema es k cuando la conecto al cargador solo parparea la luz naranga y y no se mantiene ensendida como normalmente permanesia cargando ya intente con dibersos chargers pero no funcionan ase lo mismo k puedo aser

Anónimo dijo...

quien me puede decir cuanto pesa la room

Dani Molina dijo...

@Anónimo, la última versión disponible para Nook Color es la CM11 y mide 165mb http://get.cm/get/fdR

manuel capilla dijo...

Buenas tardes; he intentado rootear ni nook color con software 1.4.3 y no consigo q arranque desde micro sd, necesito ayuda

manuel capilla dijo...

Buenas tardes, he probado rootear mi nook color con software 1.4.3 y no consigo que arranque desde la tarjeta, hay algunaamera de hacer q la nook entre en modo recovery