5 abr 2010

Emuladores: MAME

MAME (Multi Arcade Machine Emulator) es un emulador de diversas máquinas recreativas y consolas de videojuegos que nos permitirá jugar a gran cantidad de juegos (más de 8.000 en la última versión) y rememorar los tiempos del Pac-Man, Space Invaders, Street Fighter II y muchos otros.

  • El programa
Existen muchas versiones de este programa con diferentes opciones y optimizaciones, las versiones para GNU/Linux se denominan genéricamente XMAME y en los repositorios de Ubuntu tenemos las más comunes:
  1. xmame-x: MAME básico para el modo gráfico
  2. xmame-sdl: MAME con varias optimizaciones gráficas y de sonido, no necesita driver acelerado ni soporte 3D (recomendado)
  3. xmame-gl: MAME con soporte 3D, necesita driver acelerado.
  4. xmame-svga: MAME para el modo texto

Elejid el que mejor se ajuste a vuestro sistema y lo instalais con el gestor de paquetes. Por ejemplo para instalar el xmame-sdl (recomendado) usaremos la orden:
sudo aptitude install xmame-sdl

  • Las ROMS
Una ROM es el volcado del juego original en un archivo manejable por MAME y de fácil distribución por internet. La mayoría de las ROMS no son libres por lo que no os las puedo poner aquí. Pero hay muchos sitios de donde podeis descargarlas, como Rom-World.

Antes de empezar deberemos hacernos con al menos una ROM jugable para poder probar nuestro emulador.

Nota: no todas las ROMS que encontremos son jugables, algunas por estar incompletas, otras por que están preparadas para otros emuladores, otras por que aun no estan soportadas por MAME... por eso os recomiendo que consigais un buen número de ellas antes de empezar.

Una vez descargadas las ROMS necesarias e instalado el programa iniciaremos el juego con la orden:
xmame.SDL -rompath "directorio donde hemos guardado las roms" "nombre del juego"

Metal Slug 3 en xmame-sdl

  • Interface gráfico
Para manejar la gran cantidad de ROMS disponibles, las opciones de XMAME y la ejecución de los juegos existen varios interfaces gráficos que nos facilitarán el manejo del programa.

Lo más importante para poder usar estos programas es decirles cual es el directorio donde guardamos las ROMS y cual es el ejecutable del programa XMAME que tenemos instalado (podeis encontrar este ejecutable en el directorio /usr/games)

  1. Gmameui: Diseñado para integrarse en el escritorio GNOME este sencillo programa ofrece todas las opciones necesarias para usar XMAME, lista de juegos, previsualización de capturas, manejo de opciones generales o por juego...

    Lo podeis encontrar empaquetado en los repositorios de PlayDeb: http://www.playdeb.net/software/GMAMEUI

    Gmameui mostrando el panel de opciones y previsualización del juego


  2. Kxmame: Diseñado para integrarse en el escritorio KDE tiene las mismas opciones que el anterior con laventaja de que está en los repositorios oficiales con lo que para instalarlo bastará con ejecutar:
    sudo aptitude install kxmame

    Kxmame mostrando la lista de juegos y previsualización

  • Más información
MAME
Rom-World
Gmameui
Kxmame

  • Artículos relacionados

1 comentario :

Anónimo dijo...

jajaja pedazo de viciadas al outrun...
oye veo en las capturas un juego de NeoGeo(el metalslug3) como se hace para ponerlo en xmame?

Visitas