12 may 2008

Optimizar el arranque (I) startupmanager

El arranque de Ubuntu (y todos los Linux) es algo complejo pero podemos aprender a controlarlo y mejorarlo con unas sencillas utilidades, en esta ocasión veremos el comando startupmanager que nos permitirá controlar los primeros pasos del arranque, es decir: el grub y el uspalsh (el logo de Ubuntu que se muestra durante el arranque)

Para instalarlo pondremos:
$ sudo aptitude install startupmanager

Y lo ejecutamos con:
$ sudo startupmanager

  • Opciones de arranque:
En esta pestaña establecemos las opciones básicas del grub (tiempo de espera del menu, sistema operativo por defecto...) y la resolución a la que se verá el usplash o logo de arranque de Ubuntu.

Recomiendo 1024x768 que es compatible con todos los usplash que he visto.

  • Aspecto

Aquí podemos controlar el aspecto del grub (tanto los temas como los colores) y cual va a ser el usplash utilizado. Podeis encontrar temas de grub y usplash en Gnome-look.org

Tema de grub de ejemplo: http://gnome-look.org/content/show.php/3+Grub+Splash+Screen?content=51228
Tema de usplash de ejemplo: http://gnome-look.org/content/show.php/Hardy-Colors+Usplash?content=79631

  • Seguridad

Aquí podemos proteger el grub o algunas de sus opciones con una clave, para evitar accesos no deseados.
  • Avanzado
En esta pestaña hay algunas opciones no tan frecuentes de grub pero muy útiles, como la creación de un disco de rescate por si estropeamos algo.

Más información en la páginal del manual de startupmanager, en su web https://launchpad.net/startup-manager y http://web.telia.com/~u88005282/sum/index.html

5 comentarios :

Kpru dijo...

Oleeeee, benvingut al mundo blogger! Moooooolt diferent l'estètica, de la meva, jajajajaja!
Como mola! Retiro immediatament totes les meves reserves sobre el teu blog, és ideal! Directament afegit als meus marcadors a l'apartat de Linux!

car dijo...

hola!... muy bueno el tutorial fosco_! gracias, lo voy a probar :)

Anónimo dijo...

Hola, ante todo, felicitaciones por tu blog, es impresionante.
Tengo instalado Ubuntu 10.10 y en el Startupmanager sólo aparecen dos pestañas: Opciones de arranque y Avanzado. Me gustaría cambiar la apariencia pero no aparece la pestaña. En algún otro blog aparece señalado este problema pero no encuentro la solución por ningún lado.

Unknown dijo...

@anónimo: este startupmanager estaba manejando grub1, el grub de las ubuntus actuales es grub2 que se maneja de forma diferente y startupmanager no puede manejar esas opciones.

La solución es modificar el grub2 manualmente (Personalizando el arranque de Karmic: grub2) o cambiar de gestor de arranque (bastante más complicado)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Veo po la misma que se trataba de una "obviedad" que desconocia, no obstante, a la que no había encontrado respuesta e, incluso, la misma pregunta en algún foro (p.ej. ubuntu-es) no había sido respondida y ésta llevaba allí bastante tiempo. Por todo ello, reitero las gracias.

Visitas