19 may 2008

Optimizar el arranque (II) bum

Continuamos con los artículos relacionados con el arranque de Ubuntu, en este caso controlaremos algunos de los servicios que se ejecutan durante el inicio con la utilidad bum (Boot-Up Manager).

Por defecto Ubuntu arranca multitud de servicios que si bien en algunos casos pueden ser útiles en otros solo sirver para retardar el arranque y sobrecargar el sistema. Veamos como bum puede ayudarnos en esto.

Instalamos bum con la órden:
$ sudo aptitude install bum

Y lo ejecutamos con la órden:
$ sudo bum


Esta sencilla aplicación nos muestra un listado con todos los servicios del sistema y su estado de ejecución, pero lo más importante es que podemos activarlos/desactivarlos con un simple clic en el checkbox que hay a la izquierda de cada servicio.

Cada servicio iniciado retrasa el arranque unos segundos además de ocupar una parte de la memoria del sistema, así que vamos a ver cuales de ellos no necesitamos y podemos quitarlos:

  • Servicios de programación de tareas: atd, cron, anacron pueden ser desactivados si no usas las funciones de tareas programadas
  • Servicios de red: desactiva todos los que no uses como por ejemplo ssh, rsync, *mail...
  • Servicios para portátiles: los usuarios de equipos sobremesa no necesitan laptop-mode, acpi-support, hotkey-setup
  • Servicios de hardware: desactiva sólo los que no necesites, como por ejemplo bluetooth, hddtemp, cupsys, pulseaudio
  • Servicios gráficos: si no vas a utilizar el entorno gráfico puedes desactivar gdm, nvidia-kernel
  • Servicios que NO deberian desactivarse: a menos que tengas muy claro lo que estás haciendo: policykit, *logd, dbus, acpid, avahi-daemon, hal. Si no estás seguro de lo que hace un determinado servicio no lo toques.



Actualización

Podemos utilizar bum para controlar aun más el proceso de arranque. Vamos a quitar ahora algunos de los scripts que se ejecutan durante el arranque y no necesitamos:
$ gksu bum

Activamos la casilla Advanced y aparecerá en el programa la pestaña Starup and shutdown scripts

BootUp Manager - Startup and shutdown scripts

Para quitar estos procesos lo más sencillo es desinstalar directamente el paquete responsable de ejecutar el script en concreto. Por ejemplo, para desactivar el script que inicia el ufw (el nuevo firewall de Ubuntu) desinstalaremos directamente el paquete:
$ sudo aptitude purge ufw

De la misma manera quitaremos todo lo que no necesitemos (recuerda que si no sabes exactamente lo que hace algo es mejor no tocarlo).

Los procesos que he eliminado de esta manera sin problemas son: brltty, ufw, pcmciautils, apparmor, pppd-dns, dns-clean, screen-cleanup, keyboard-setup, console-setup, pulseaudio.



Una vez hechos los cambios deseados solo nos falta Aplicar los cambios y reiniciar el sistema para ver que todo funciona bien y de paso comprobar que ahora arranca más rápido.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

GRacias por tu ayuda.

marcostux dijo...

Muy buen articulo, queria saber si me puedes ayudar con un problema que tengo, en la laptop tengo instalado xubuntu 8.10 y bueno desactivando varias cosas con el bum y ahora solo me arranca en modo monousuario, bien antes de entrar en pánico instale rcconf que es algo parecido al bum pero modo texto, este programa me muestra todos los demonios activados luego purge el bum a ver si eliminandolo de alguna manera se eliminaba la configuracion de lo que habia hecho pero nada sigue igual, necesito ayuda que debo hacer? gracias de antemano desde venezuela

Unknown dijo...

@marcostux: asegurate de que tienes en marcha el demonio gdm, ese es el que permite el login grafico

Anónimo dijo...

hola si arranca el gdm pero no responde el mause ni el teclado pero si puede en trar a una de las consolas :-(

Visitas