28 jul. 2008

Comparativa de rendimiento en Ubuntu Hardy 32 y 64 bits

Mucha gente se pregunta si vale la pena pasar a una distribución de 64 bits, cuánto se gana en rendimiento, o qué programas no existen en 64 bits. Pues para ayudaros a resolver estas cuestiones voy a hacer una comparación de los tiempos usados por Ubuntu Hardy 32 y 64 bits en hacer algunas tareas habituales, sobre el mismo hardware y en las mismas condiciones.

  • Planteamiento
He intentado recojer los resultados de tiempo empleado o carga de procesador en tareas comunes comparando el resultado en ambas arquitecturas y calculando el porcentaje de mejora que supone el uso de los 64bits. Esta comparativa no pretende ser un benchmark exacto, si no más bien una manera rápida de que cada usuario pueda valorar las ventajas y desventajas de usar 32 o 64bits.

El hardware utilizado:
Procesacor: AMD Athlon 64 3200+
RAM: 2Gb DDR333
HDD: Samsung SATA2 500Gb
VGA: nVidia GeForce 8600GT 256Mb

Las pruebas:
Trabajo de procesador: comprimir/descomprimir las fuentes del kernel (47/472Mb) y tiempo de compilación del kernel con las opciones por defecto
Disco duro: tiempos de acceso a disco usando hdparm -tT
Acceso a usb: copiar los 472Mb de archivos de las fuentes del kernel a un dispositivo usb
Multimedia: compresión de audio con lame y soundjuicer (tiempo en segundos para comprimir un disco de 68 minutos a mp3 con las opciones por defecto). Compresión de video con mencoder y ogmrip (tiempo en segundos para pasar una película en DVD de 89 minutos a avi con las opciones por defecto)
OpenGL: frames por segundo (fps) logrados con glxgears y el juego sauerbraten
Flash: carga de procesador en la reproducción de videos en flash
Arranque: tiempo entre el encendido del PC y la presentación del escritorio sin alterar el arranque


  • Los resultados

Prueba 32BIT
64BIT

%
CPU Compresion bz2 (sec) 54,85
43,6

37,0%
CPU Descompresión bz2 (sec) 11,31
10,7

15,0%
CPU Compilar kernel (sec)
3815
3481

8,8%
DISCO Timing cached reads (Mb/sec) 477,79
497,56

4,0%
DISCO Timing buffered disk reads(Mb/sec) 83,79
84,28

0,5%
USB Escritura USB (mb/sec)
4,19
4,38

4,5%
MULTIMEDIA Compresion audio (lame, sec) 448,5
423,1

5,6%
MULTIMEDIA Compresion video (mencoder, sec) 844
799,4

5,3%
MULTIMEDIA Compresion audio (soundjuicer, sec) 360
274

23,9%
MULTIMEDIA Compresión video (ogmrip, sec) 550
520

7,2%
OpenGL glxgears (fps) 14986,6
13864,4

−7,5%
OpenGL Sauerbraten (fps) 200
200

0,0%
FLASH Reproduccion flash (% CPU) 25,00%
25,00%

0,0%
BOOT Arranque live (sec) 287
265

7,3%
BOOT Arranque instalado (sec) 60
50

17,0%


  • Software aún no disponible en arquitectura de 64 bits
En caso de que nos encontremos con algun software que no está en 64bits podemos instalarlo igualmente descargando el paquete del programa en su versión 32 bits y resolviendo sus dependencias con la utilidad getlibs. Como siempre instalaremos esta utilidad usando el gestor de paquetes:
$ sudo aptitude install getlibs

Veamos por ejemplo como instalar el programa zattoo sólo disponible (al menos hasta ahora) en su versión 32 bits, primero descargaremos el paquete desde http://zattoo.com/ y luego ejecutamos:
$ sudo dpkg -i --force-all zattoo-3.2.0.13697-i386.deb && sudo getlibs /usr/bin/zattoo_player && zattoo

Zattoo 32bits en Ubuntu 64bits

  • Conclusiones
  1. En general, la arquitectura 64bits da más rendimiento que la 32bits
  2. Si bien en las operaciones que hacen uso intenso del procesador se aprecia una clara mejora, los resultados obtenidos están muy lejos de ese teórico 20% de mejora general que algunos defienden.
  3. La gran mayoría del software existente ya ha sido portado a la plataforma 64bits y el que no lo ha sido aun puede ser fácilmente ejecutado instalando las librerías de compatibilidad ia32
  4. Aun hace falta una optimización a todos los niveles, kernel, drivers y aplicaciones
  5. No hay ningún motivo para no usar una distribución de 64 bits si nuestro procesador lo soporta. Las objeciones de inestabilidad, falta de software o mal reconocimiento de hardware son totalmente infundadas.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

* IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
* IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
* SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

“En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

“SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

Fuentes:

* Top500.org
* The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial

Link de la noticia:

http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html

fosco_ dijo...

Y era necesaria toda esa parrafada para decir que prefieres suse? :-)

Anónimo dijo...

Si que le gusta al niño suse

5n4K3 dijo...

Para el OpenSUSE-FanBoy...te dejo otra noticia:

https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ni/2008-October/008577.html

"Wikipedia migrará sus servidores a la versión Server de Ubuntu 8.04 LTS."

COMO TE QUEDÓ EL OJO? xD


Saludos! y buen blog...gracias a vos conoci getlibs =)