8 sept 2008

Bluetooth y Ubuntu

Vamos a ver ahora como establecer una conexion por Bluetooth, en mi caso usaré un teléfono móvil Motorola SLVR L7, pero la guía servirá para la conexión con cualquier dispositivo Bluetooth.


  • El servicio bluetooth
Aunque Ubuntu instala y configura este servicio por defecto veamos como se haría manualmente por si lo habeis eliminado o no está activado en vuestro sistema.

Lo primero es instalar e iniciar el demonio:
$ sudo aptitude install bluez-utils
$ sudo /etc/init.d/bluetooth start


Nota: el bluetooth quedará activado para futuros reinicios

  • El cliente OBEX de gnome
También debería estar instalado por defecto, pero por si acaso aqui van las órdenes para instalarlo y ponerlo en marcha:

$ sudo aptitude install bluez-gnome

En el gestor de sesiones de Gnome (Sistema - Preferencias - Sesiones) crearemos una nueva entrada (si no existe ya) con los siguientes datos:

Nombre: Administrador de Bluetooth
Comando: bluetooth-applet --singleton
Comentario: Miniaplicación del administrador Bluetooth

Para no tener q reiniciar la sesión podemos abrir un terminal y ejecutar:
$ bluetooth-applet --singleton

Veremos que aparece el icono del bluetooth en el área de notificación del panel.

Icono del bluetooth-applet


  • Configuracion del servicio
Pulsando con el boton derecho sobre el icono de bluetooth vamos a preferencias y estableceremos el nombre con que queremos identificar el bluetooth del ordenador y estableceremos la visibilidad del servicio (lo mejor visibilidad total):

Preferencias del bluetooth-applet

Tambien podemos establecer en esta ventana los servicios que queremos tener disponibles, y la accesibilidad remota a los archivos locales. Dejad esta ventana abierta por que recurriremos a ella varias veces más.


  • Asociar un dispositivo
Vamos a establecer una conexión por bluetooth, en este caso con un teléfono móvil. Recuerda activar el bluetooth en el móvil (o cualquier otro dispositivo, pulsa con el botón derecho sobre el icono del bluetooth-applet y selecciona Explorar dispositivo:

Explorar dispositivo

Nota: si no aparece tu dispositivo asegurate de tener activado el servicio bluetooth en ambos dispositivos y reintentalo.

Ahora solo queda pulsar sobre el dispositivo que queremos asociar (en mi caso fosco_L7) y usar el botón Conectar

Al hacerlo se nos pedirá un PIN de confirmación en cada dispositivo (aunque esto depende de las opciones de seguridad que hayamos marcado),

Petición de PIN de seguridad

pondremos el mismo código en ambos dispositivos y tras unos segundos veremos en la ventana de Preferencias el nuevo dispositivo asociado:

Preferencias del bluetooth-applet - dispositivo asociado


Una vez asociado marcamos Establecer confianza y ya podremos navegar por los directorios del dispositivo como si fuese una parte de nuestro sistema de ficheros yendo a boton derecho sobre el icono del bluetooth Explorar dispositivo, seleccionar el dispositivo de la lista y Conectar.

Nautilus mostrando el dispositivo bluetooth


Desde aquí ya podemos descargarnos todas las fotos hechas con el móvil a un directorio del ordenador, copiar mp3 para melodías, juegos, videos...

  • Enviar un archivo

Solo puede haber una conexion a cada dispositivo bluetooth por lo que si habeis iniciado una exploración cerrad el nautilus y desde la ventana de Preferencias marcais Desconectar para liberar el dispositivo.

Una vez hecho esto vamos al icono de bluetooth y con el botón derecho elejiremos Enviar archivo:

Enviar archivo

Ahora nos pedirá cual es el archivo que queremos enviar y a qué dispositivo queremos enviarlo, una vez seleccionados veremos el progreso de envío:

Progreso de envío


  • Más información
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Bluetooth
Tutorial para instalar un dispositivo bluetooth en Ubuntu y transferir ficheros
/usr/share/doc/bluez-gnome, /usr/share/doc/bluez-utils
Y las páginas del manual de bluetooth-applet

3 comentarios :

Todo el monte es orgasmo dijo...

al meter el comando $ bluetooth-applet --singleton no me sale nada en el terminal, y tampoco me sale el icono del bluetooth asike ahi me he kedao si pueden echarme una manita se lo agradezco de antemano

Unknown dijo...

@blood is life: en las nuevas versiones han quitado la opcion --sibgleton, ejecuta bluetooth-applet sin parámetros y ya tendrás el icono de bluetooth en la bandeja de sistema del panel de gnome.

Jennifer Orejuela dijo...

Muchas gracias, exactamente lo que necesitaba!

Visitas