19 ene 2009

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha3

Un día después de lo previsto y con suculentas novedades llega la Alpha3 de la futura Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope). Vamos a ver el proceso entero de instalación y repasaremos algunos de sus platos fuertes: el nuevo sistema de ficheros Ext4 y la inclusión de serie de OpenOffice 3.

Aquí podemos ver el anuncio oficial.


  • Descargas
Para esta alpha tenemos disponibles todas las versiones de Ubuntu (Desktop, Server, Alternate, 32 y 64bits):

http://cdimage.ubuntu.com/releases/jaunty/alpha-3/ (Ubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/jaunty/alpha-3/ (Kubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/jaunty/alpha-3/ (Xubuntu)

Para otras opciones aqui teneis la lista de mirrors.


  • Instalación
De nuevo me decanto por la versión Ubuntu Desktop 64bits ya que es la que más se ajusta a mis necesidades y a mi sistema (prometo analizar versiones de Kubuntu y Xubuntu en las futuras revisiones de Jaunty).

La instalación transcurrió sin problemas, permitiendo ver algunas de las más importantes novedades de esta versión como el soporte Ext4 o la encriptación desde el momento de la instalación.

Carpetas de usuario encriptadas desde la instalación


  • Novedades
A las novedades incorporadas en las alphas anteriores (podeis verlas en los artículos: Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha2 y Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha1) hay que añadir las siguientes:
  1. Sistema de ficheros Ext4: este sistema substituye al tradicional Ext3 aportando numerosas mejoras tanto en capacidades como en rendimiento. Podeis leer más sobre el sistema de ficheros Ext4 en Usar el nuevo sistema de ficheros ext4 en Ubuntu)

  2. Soporte Ext4

  3. OpenOffice3: por fin se ha abandonado la serie 2.x y se ha optado por las versiones 3.x, que estarán disponibles tanto en el CD de instalación como en los repositorios oficiales.

    OpenOffice 3 incorporado de serie

  4. Soporte para encriptación de $HOME desde el instalador Ubiquity (hasta ahora era necesario usar la versión Alternate para poder disfrutar de esta funcionalidad)
  5. Nuevo sistema de notificaciones que permite elegir el tema y posicionamiento de las mismas.
Configuración de las notificaciones


  • Errores de la Alpha3
Además de las gratas sorpresas que nos ha traido esta Alpha3 hay que analizar también los puntos en los que sigue fallando:
  1. El servidor gráfico Xorg 1.6 sigue sin tener soporte para los controladores acelerados (nvidia, fglrx, nouveau e intel)
  2. Ctrl-Alt-Backspace sigue sin reiniciar el entorno gráfico (aunque podeis activarlo manualmente)
  3. Seguimos esperando el lanzamiento del editor de configuración del entorno gráfico.


  • Conclusiones
Por primera vez en mucho tiempo veo novedades realmente interesantes, el rendimiento del nuevo sistema de ficheros ext4 es espectacular, para comprobarlo realicé una sencilla prueba: calcular el tiempo invertido en crear un archivo de 1gb en un sistema ext3 y ext4, los resultados fueron los siguientes:

Sobre una partición ext3:
$ time sudo dd if=/dev/zero of=prueba bs=1024k count=1024
1024+0 registros de entrada
1024+0 registros de salida
1073741824 bytes (1,1 GB) copiados, 22,4165 s, 47,9 MB/s

real 0m22.922s
user 0m0.012s
sys 0m7.316s


Sobre una partición ext4:
$ time sudo dd if=/dev/zero of=prueba bs=1024k count=1024
1024+0 registros de entrada
1024+0 registros de salida
1073741824 bytes (1,1 GB) copiados, 12,2812 s, 87,4 MB/s

real 0m12.405s
user 0m0.004s
sys 0m5.536s


Los resultados hablan por si mismos: ext4 empleó aproximadamente la mitad de tiempo en completar la tarea, consiguiendo aproximadamente el doble de velocidad de escritura.

Otro ejemplo, compararemos los tiempos de arranque de Intrepid (con sistema ext3) y Jaunty (con sistema ext4), usando el mismo disco duro y con las opciones por defecto. El intervalo cronometrado fue desde el menú del grub hasta que el gestor de sesiones gráfico nos pide el nombre de usuario. Los resultados fueron los siguientes:

Intrepid (ext3): 51 segundos
Jaunty (ext4): 23 segundos

De nuevo los resultados son cluyentes, Jaunty tarda aproximadamente la mitad que Intrepid en realizar la misma tarea.

La incoporación de OpenOffice3 también aporta novedades interesantes, entre ellas: soporte OpenXML, Latex, compatibilidad Office 2007, mejoras en la generación de gráficos... Hasta ahora era posible añadir OpenOffice3 desde repositorios extra pero al incorporarlo en los oficiales se asegura un mantenimiento y actualizaciones automáticas y transparentes para el usuario.

Se está trabajando sobre el nuevo sistema de notificaciones y parece que la cosa pormete, para ver un ejemplo de lo que se puede conseguir podeis ver este video en flash: http://www.markshuttleworth.com/wp-content/uploads/2008/12/jaunty904_notifications_example1_web_092.swf. Más información en http://www.markshuttleworth.com


  • Más información
Anuncio oficial
Progreso de cambios
Calendario de versiones
Jaunty - Alpha3


  • Artículos relacionados
Ubuntu Intrepid Ibex 8.10
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha1
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, Alpha2
Usar el nuevo sistema de ficheros ext4 en Ubuntu

14 comentarios :

Christian dijo...

HEy muy bueno tu blog, estare pendiente todos los lunes para empaparme de algo nuevo

Unknown dijo...

Como lo instlaste? yo no he podido, en la version live cd no me detecta las particiones y con el cd alternate me pide que le de una url para analizar la replica, y de ahi no pude pasar, cancle la instalacion, mira este usuario tiene el mismo problema http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1042144

Saludos

Unknown dijo...

@Christian me gusta que te guste :-)

@Gen X eso te pasa con la Alpha3? Lo que cuentas me pasó con la Alpha2, se solucionó haciendo particion guiada en lugar de automática, pero en la Alpha3 funciona perfecto.

nhashi dijo...

hola yo hace tiempo que me pase a Linux pero en esta nueva distribución que es la 9.10 me encontré con el problema que me reproduce el sonido del sistema pero no la musica que yo pongo ya sea mp3 o una simple película,la película si da la imagen pero no reproduce el sonido, si alguien se encuentra en el mismo problema y lo soluciona estaré muy agradecido. gracias por el tiempo empleado

Unknown dijo...

@nhashi: no es 9.10, es 9.04, lo del sonido a mi no me ha pasado, escucho mp3 y avis perfectamente, prueba instalando esto:
$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-modules

Si aun así no va metele caña con esto:
$ sudo apt-get install mplayer vlc

suerte!

nhashi dijo...

muchas gracias por la informacion,solucione el problema! ahora tengo otro problema con las demas versiones si que me reconoce el mp3 pero con esta no consigo montarlo si alguien me puede echar una mano estare muy agradecido.la version es la 9.04

Unknown dijo...

@nhashi: hay varias cosas q puedes hacer, de más sencillo a más complicado:

1. enchufa el mp3, espera unos segundos y ve al menu lugares a ver si aparece. prueba en todos los puertos USB que tengas

2. montalo a mano, la orden es algo asi:
$ sudo mount -t vfat /dev/sdb1 /media, puedes saber que particion es el mp3 ejecutando sudo parted -l

3. en caso de q nada funcione abre un terminal, ejecuta tail -f /var/log/messages, enchufa el mp3, y mira si el sistema se queja de algo

suerte!

nhashi dijo...

muchas gracias por contestar tan rapido, la verdad que el problema se soluciono casi solo, que cosas mas inisuales pasan con esto de la programacion. tengo una pregunta que se sale del ubuntu pero va relacionada con linux, estoy con una matrix 512 de artila y todo lo que lleva dentro es linux y tengo algunos problemas con ella se alguien sabe de que va el tema y puede compartir su experiencia seria de una gran ayuda, perdon por si este tema no va con este blog. cuidaros

Aliendark dijo...

hola....gracias por tu aporte.

pero tengo un problema, despues de la actualizacion y de instalar varios paquetes, no entra a ubuntu cuando reinicio sino que entraa algo parecido a la terminal.

me pide login y pasword y luego me sale como si fuera la terminal.

soy nuevo en linux alguien me puede ayudar?????

mi correo es aliendarck@gmail.com
le agradesco al que me pueda ayudar

Unknown dijo...

@CAV sería importante saber lo que está fallando, es posible q sea alguna partición que no puede analizar o el driver gráfico que se ha desconfigurado.

Intenta mirar si sale el error, si no lo ves desde el modo texto revisa los logs del sistema con
$ dmesg

o los logs del entorno gráfico con
$ grep EE /var/log/Xorg.0.log

Sabiendo el error te será mucho más fácil encontrar la solución, un saludo.

kto dijo...

muy bueno tu blog. sigue asi. te vas directo a mi reader :D

saludos.

Anónimo dijo...

Hay un problema con los archivos de imágenes y vídeos. Las imágenes con el formato jpg se pierden o estropean. Y la visualización en nautilus de las imágenes y vídeos demoran, a veces,bastante.
Igualmente en nautilus, al crear una nueva carpeta,es necesario recargar para verla. Me extraña no encontrar nada en la web de estos bugs. Todo parece ser parabienes cuando yo estoy a punto de regresar a 8.10.

Anónimo dijo...

Acabo de instalar Ubuntu 9.04, soy nuevo. Los archivos mp3 y de pelicula no se reproducen.

Unknown dijo...

@Anonimo: hay muchas maneras de solucionar eso, la más sencilla es abrir un terminal (Aplicaciones - Accesorios - Terminal) y escribir:

sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

Te pedirá la clave de usuario, se la das, esperas a que acabe y ya podrás escuchar mp3 y abrir videos.

Visitas