11 may 2009

El "Escritorio conectado", una idea revolucionaria

Los tiempos cambian, atrás quedaron ya los ordenadores aislados y las conexiones lentas; ahora la información que usamos a diario está distribuida por todo el mundo, las aplicaciones funcionan en red, reproducimos archivos multimedia que no están en nuestro ordenador, el email es indispensable, las redes sociales proliferan con fuerza, las noticias vuelan, contactos, descargas, blogs, chats, foros... ¿Responde tu escritorio a estas nuevas necesidades?

Esta semana os presento una idea que he tenido, se trata de "El escritorio conectado", no creo que sea una idea totalmente original, pero he estado buscando por internet y la verdad es que no he encontrado gran cosa.

Se trata de un escritorio en el que toda la información que se muestra (o gran parte de ella) representa datos de la red y datos locales mostrados indistintamente. Es decir, la información de nuestro escritorio representará nuestras necesidades e intereses en lugar de representar únicamente lo que tenemos instalado. Evidentemente necesitaremos una conexión a Internet de banda ancha para poder aplicar esta idea.

Quedará más claro si os muestro la idea sobre mi escritorio:

Aspecto general de "El escritorio conectado"


Veamos los elementos más importantes:
  1. Las unidades: pueden representar carpetas locales, dispositivos de red o directamente carpetas compartidas en internet. La gestión de todos estos espacios es común y totalmente transparente para el usuario, de manera que no hay diferencia en guardar un documento en nuestro ordenador, otro ordenador de la red o en un servicio on-line.
  2. Los contactos: aparecen sobre nuestro escritorio según su disponibilidad, pasando a formar parte de la información y los elementos de interactuación de nuestro escritorio.
  3. Las noticias: se muestran sobre el escritorio las noticias de nuestro interés gracias a los servicios RSS.
  4. Las aplicaciones: no solo el escritorio combina informaciones de cualquier fuente, si no que las propias aplicaciones se nutren tanto de datos locales como de datos remotos, siguiendo en todo momento las necesidades del usuario.
  5. El monitor de sistema: mezcla informaciones de nuestro ordenador con informaciones obtenidas de servicios de internet (en este caso la notificación de correo y la temperatura exterior).
En los siguientes artículos detallaré cada uno de estos apartados y aprenderemos a sacarle el mayor provecho al Escritorio Conectado.


  • Qué necesitamos?
  1. Un ordenador con una distribución GNU/Linux (como en todos mis artículos yo usaré Ubuntu)
  2. Conexión a internet (cuanto más rápida mejor)
  3. Tiempo y ganas de mejorar la experiencia frente al ordenador

Espero que la idea os haya parecido tan interesante como a mi y no dudeis en enviarme vuestras sugerencias.


  • Más información
Una idea similar basada en el escritorio de KDE4: Social Desktop Starts to Arrive (gracias a Pedro J. por este enlace)


  • Artículos relacionados
DropBox: 2GB de almacenamiento on-line gratuito
Screenlets: información en tu escritorio

19 comentarios :

juancarlospaco dijo...

Toda esa tecnologia ya existe en Linux,
no entendi si decis que asi tendria que ser, o que asi es actualmente.

Anónimo dijo...

¿Y si llevamos acabo mi idea llamada "retrete conectado" que consiste en un cuerpo solido de forma ovalada en la parte superior donde depositar las heces y el orín, ojo, y aquí viene lo importante, dentro de el hogar sin tener que ir al lado de la frutería, la esquina que tu y yo sabemos?

JuanDaviid dijo...

Esto ya existe!

SETA dijo...

No entiendo el concepto, para mi que esto ya existe, no solo en GNU/Linux sinó en Windows, Mac Os y otros sistemas operativos.

Anónimo dijo...

jajajaja lo dicho, este mismo escritorio lo tiene todo el mundo que sepa configurar un screenlet, de todos modos si que es practico tenerlo asi, recuerda que linux se adapta a tus necesidades a diferencia de otros OS
salu2

Unknown dijo...

Está claro que los programas ya existen, la idea que me pareció interesante no es usar screenlets, o dropbox, sino hacer que el escritorio refleje las necesidades del usuario, permitiendole tener toda la informacion que necesita de un solo vistazo.

La verdad es que yo no he encontrado nada así por internet.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

"Una idea revolucionaria": eres un cachondo del 15...

Unknown dijo...

que no has encontrado informacion??
como te han dicho antes screenlets, ocualquier tipo de widget, o si te parece algo complicago de instalar, google gadgets, incluido dentro de ggoogle desktop. avaible in linux Mac Bsd & windows (including vista!!!)sin coñas, la idea es buena pero ya se esta haciendo

Anónimo dijo...

A mucha gente empezando linux le servira,asi que sigue con los tutoriales..
www.explorandolinux.blogspot.com

Mata dijo...

A mi me vendría de perlas un tutoría para un escritorio acabado como el que muestras.

Anónimo dijo...

Kde4 lo hace muy bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_(KDE)

antonio dijo...

Hola,

Lamento decirte que no has descubierto América, pues todo lo que comentas es perfectamente realizable configurando convenientemente cada una de las aplicaciones necesarias.

El escritorio por defecto de ubuntu no es "tan" web integrado como lo pones, porque una conexión a internet, nos guste o no, cuesta dinero, y no todo el mundo puede pagarlo.

Por eso es absurdo meter en un escritorio de serie un montón de cosas que requieren conexión a internet (es decir, que requieren que le pases factura al proveedor de internet de turno). Ubuntu quiere que seas libre de pagar ese tipo de facturas, si lo deseas.

Por cierto, el trabajo local de vez en cuando también tiene su encanto y su comodidad. Exprimes al máximo el uso de lo que tienes instalado, ya que no te distraes viendo videos-chorra del youtube o powerpoints en el correo.

Kpru dijo...

A mi me parece un concepto curioso e interesante a probar.

A la espera de siguientes artículos ;)

Pedro J. dijo...

¿Te refieres a algo como esto?
http://www.kdenews.org/2009/05/01/social-desktop-starts-arrive

Unknown dijo...

Veo que en general no se ha entendido bien mi idea. No se trata de llenar el escritorio de screenlets. Se trata de cambiar la idea de un escritorio estático basdo "en lo que tengo instalado" por un escritorio dinámico basado en "lo que quiero saber".

@Anónimo: aunque con Plasma se puede hacer no es eso exactamente a lo que me refiero, es un concepto diferente, no es cuestion de llenar la pantalla de plasmoides.

@Antonio: claro que es perfectamente realizable, como todo lo que publico, si no que sentido tendría el artículo?

@Pedro J.: pues sí, esa idea sí que se parece mucho a la que yo había tenido, la incluiré en los enlaces, aunque eso es un proyecto que por lo que parece aun no está listo, mientras que lo que yo propongo se puede hacer ya mismo y con Gnome que es el entorno que uso. Gracias por el aporte

@Todos: la idea del Escritorio Conectado no estará tan mal cuando hay todo un equipo de programadores de KDE trabajando para implantarlo en la siguiente versión de su escritorio, yo os ofrezco las ideas (y los artículos) para hacerlo posible desde ya mismo en Gnome, quien lo encuentre interesante que lo haga y quien no pues que lea otro artículo, que hay muchos.

Un saludo y gracias a todos por participar.

vikapi dijo...

Hola,

He visto que en el conky tienes el nivel de bateria, podrias decirme como lo has puesto

Gracias

Unknown dijo...

@vikapi: hay varias maneras de hacerlo, yo lo saco con

${battery_percent BAT1}% ${alignr}${battery_bar 8,60 BAT1}

Tambien se podria hacer con algun script que saque la información del comando acpi -V

Anónimo dijo...

¡Cuanta gente lo sabe todo y que pocos lo dicen antes de!.
El "escritorio conectado" es una excelente idea.

car dijo...

Es buena la idea, creo q no tiene nada de malo, es una forma de "hacer" un escritorio personalizado... cada cual tiene sus gustos, al q no le guste q se arme el propio, nadie lo obliga a hacerlo... y para el q no tiene internet, hay muchas formas de armar el escritorio o simplemente dejarlo como esta...

Y con respecto a lo q dice antonio no estoy completamente de acuerdo, esta claro q no todo el mundo puede pagar internet, pero vamos, si estamos leyendo esta info es porq de alguna manera u otra accedemos a ese servicio y hacemos uso del mismo, ya sea pagando un proveedor o usando internet en bares y demas... no lo veo como excusa para no personalizar el escritorio con informacion obtenida desde internet. Pero bueno cada cual tiene sus gustos ;)

Segui asi fosco_!
Saludos.

Visitas