1 jun 2009

Screenlets: información en tu escritorio

Screenlets son un conjunto de pequeñas aplicaciones escritas en python que muestran sobre el escritorio distintas informaciones, de una manera agradable a la vista y muy configurable.

En este artículo vamos a ver como usar estos pequeños programas para dotar al Escritorio conectado de información referente a nuestros contactos (Pidgin Screenlet) y el resumen de las webs que más nos interesen (FeedReader Screenlet).


  • Instalación
Si no lo teneis instalado aun empezaremos por instalar el gestor de screenlets:
$ sudo aptitude install screenlets

Aunque los dos screenlets que vamos a usar están incorporados en el paquete base, opcionalmente podemos bajar versiones más actualizadas desde sus respectivas webs: FeedReader Screenlet y Pidgin Screenlet

Una vez descargados los archivos comprimidos los instalaremos (sin descomprimir) desde el propio gestor de screenlets que tendremos en el menú Aplicaciones - Accesorios - Screenlets

Aplicaciones - Accesorios - Screenlets

Nota: Si no habiais usado screenlets antes os recomiendo que practiqueis un poco activando algun screenlet sencillo (por ejemplo un reloj) y situándolo en diferentes lugares del escritorio, cambiando su tamaño, fijándolo en todos los escritorios...


  • Los contactos
Usando el Pidgin Screenlet podemos fabricarnos un "desplegable" donde se irán mostrando nuestros contactos de Pidgin (MSN, Gmail, Yahoo, ICQ...) en función de su disponibilidad y de manera dinámica.

Pidgin screenlet

Modificaremos las propiedades del screenlet hasta conseguir un efecto como el de la imagen:

Propiedades del Pidgin Screenlet

Además de informar de los contactos disponibles, al hacer clic sobre un contacto se abrirá una ventana de conversación con el contacto seleccionado.

Nota: si queremos tener también información referente a nuestros contactos de FaceBook tan solo tendremos que instalar el plugin de Pidgin correspondiente con la orden:
$ sudo aptitude install pidgin-facebookchat
Y configurar la cuenta en pidgin


  • Las noticias
Usaremos el FeedReader Screenlet para tener información actualizada de las webs que más nos interesen usando el servicio RSS.

FeedReader Screenlet

Modificaremos las propiedades del screenlet hasta conseguir un efecto como el de la imagen:

Propiedades del FeedReader Screenlet

Ya solo nos faltará añadir la dirección del feed deseado en la pestaña Options, en el caso del feed de este blog pondremos la dirección http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml

Además de informar de las novedades, al hacer clic sobre una noticia se abrirá el navegador con la noticia detallada.


  • Otros Screenlets interesantes para el Escritorio Conectado:
  1. Clima: Weather Extended, Clear Weather, Simple Weather
  2. Correo: Gmail
  3. Radio online: Radio Screenlet
  4. Otros lectores de feeds: RSS, RSS Reloaded, RSS Mini


  • Más información
Screenlets.org
Pidgin Screenlet
FeedReader Screenlet
Screenlets en Gnome-look.org


  • Artículos relacionados
El "Escritorio conectado", una idea revolucionaria
DropBox: 2GB de almacenamiento on-line gratuito

8 comentarios :

skarica dijo...

Excelente la aplicación, la instalé y ningún problema, todo clarísimo en tus explicaciones.
Saludos.

skarica dijo...

Estimado, estoy tratado de configurar facebook en pidgin, agregue la cuenta, etc., pero al momento de iniciar una conversacion, todo lo que escribo me devuelve este mensaje...Authentication Failure, me puedes ayudar con eso?
Saludos.

Unknown dijo...

has permitido desde facebook que se conecte el programa pidgin?

skarica dijo...

No, no lo he hecho, pero descargue de Gestor de paquetes Synaptic (Jifty plugin to add Facebook authentication) y asunto resuelto.
Gracias por tu respuesta.
Saludos.

el mejor pescado y marisco dijo...

Soy skarica......por lo menos cuando escribo desde la aplicación se habre la ventana de conversación en facebook, así que creo que esta arreglado, no puedo confirmarlo porque mis amigos no están disponibles para entablar una conversación. Agradezco fosco tu respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola en ambos screenlest me muestra la barra con su nombre. la configuración esta como la de la imagen
Por que??

Unknown dijo...

@Anónimo: un screenlet no puede situarse más arriba q el límite marcado por el panel de gnome, pero podemos aplicar un truquito: en las propiedades del panel dile que lo ponga en el borde inferior, coloca el screenlet más arriba y vuelve a poner el panel en la parte superior. De esa manera te quedarán como en mis capturas.

Ricardo dijo...

buenisimo :D

Visitas