11 oct 2010

Cómo restaurar programas y configuraciones tras una reinstalación

Ahora que acaba de salir la nueva versión de Ubuntu (Maverick Meerkat 10.10) se nos plantea el eterno dilema ¿actualizar o hacer una instalación limpia? Veamos las ventajas de cada método.

Actualizar: la principal ventaja es que queda el sistema exactamente igual que lo teníamos antes de la actualización, con las mismas configuraciones y los mismos programas instalados, pero con todas las novedades y actualizaciones de la nueva Ubuntu.

Instalación limpia: deja el sistema limpio, asegurando que todo funciona perfectamente y que no arrastramos errores de configuración anteriores.

En la mayoría de los casos lo ideal sería una mezcla: un sistema limpio pero manteniendo las configuraciones de usuario y los programas manualmente instalados con anterioridad. En este artículo veremos como conseguir esto mismo, un sistema instalado de cero pero manteniendo los programas y las persoanlizaciones que teníamos en el sistema anterior.

  • Mantener las configuraciones de usuario
Todas las opciones de usuario, sin excepción, están en el directorio /home, lo único que tenemos que hacer es conservar esta carpeta inalterada.

Pueden darse dos situaciones diferentes, que el directorio /home esté en la misma partición que el resto del sistema (con lo cual su contenido se borrará con la nueva instalación) o que esté en una partición independiente.

/home en una partición independiente: este caso nos facilita mucho las cosas, lo único que deberemos hacer es seleccionar particionado manual durante el proceso de instalación y asegurarnos de que la partición /home vuelve a montarse en /home y NO está marcada la casilla formatear.

/home en la partición raiz: en este caso deberemos hacer una copia de seguridad de todo el directorio /home ya que este se borrará durante la instalación.
1. Crear una copia de seguridad ANTES de la actualización:
cd / && sudo tar cvfz backup_home.tar.bz2 /home
Guardamos el archivo backup_home.tar.bz2 en un sitio que sepamos que no se va a borrar, por ejemplo una unidad USB

2. Instalar el sistema nuevo: instalamos la nueva Ubuntu con normalidad

3. Restaurar la copia de seguridad DESPUÉS de la actualización:
cd / && sudo tar xvfz backup_home.tar.bz2

Nota: para que este método funcione bien los nuevos usuarios deben llamarse igual que los del sistema antiguo.

  • Restaurar los programas instalados
Otro tema que puede llevarnos un buen rato tras una instalación es volver a instalar todos los programas que teníamos con anteioridad, sin embargo esto puede solucionarse con tan sólo dos comandos:

1. Obtener la lista de programas instalados: ANTES de la actualización, en el sistema antiguo obtendremos la lista de programas instalados con la orden:
sudo dpkg --get-selections | grep '[[:space:]]install$='| awk '{print $1}' > lista_de_paquetes.txt
Guardamos el archivo lista_de_paquetes.txt en un sitio que sepamos que no se va a borrar, por ejemplo una unidad USB

2. Instalar el sistema nuevo: instalamos la nueva Ubuntu con normalidad

3. Reinstalar todos los programas: DESPUÉS de la instalación no tendremos los programas instalados manualmente, para recuperarlos usaremos el archivo lista_de_paquetes.txt de la siguiente manera:
cat lista_de_paquetes.txt | xargs sudo aptitude install

Nota: este sistema sólo sirve para los programas instalados usando el gestor de paquetes, no servirá para programas compilados manualmente o instalados usando cualquier otro método.

  • Otras personalizaciones
Puede darse el caso de que tengamos otras personalizaciones hechas manualmente en el sitema, por ejemplo una modificación del sistema de arranque en /boot, los archivos de un servidor web en /var/www o archivos de configuración del sistema en /etc por poner algunos ejemplos.

En este caso haremos una copia de seguridad de la carpeta o carpetas afectadas y la restauraremos en el sistema actualizado:
cd / && sudo tar cvfz backup.tar.gz /carpeta1 /carpeta2 ... # Crear copia de seguridad
cd / && sudo tar xvfz backup.tar.gz # Restaurar copia de seguridad

  • Más información
Ubuntuforums: Instal·lar desde dpkg --get-selections
Mover /home a una partición independiente: http://psychocats.net/ubuntu/separatehome (inglés)
Restaurar repositorios (y sus claves) añadidos manualmente: http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,6036.0.html



17 comentarios :

Anónimo dijo...

Algo útil sería también restaurar repositorios y llaves, y ajustarlos a Maverick después manualmente:

http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,6036.0.html

Saludos.

Quijote dijo...

Disculpa la intromisión, el artículo me ha resultado muy de interesante, dado que tras actualizar mi 10.04 a 10.10 tengo varios problemas con Compiz, que no logro resolver, por lo que que me estoy planteando volver a instalar mi 10.04.

Mi duda es que pasa con la maquinas virtuales de VirtualBox y los datos que pueda haber guardados en ellas. Según yo entiendo al estar almacenadas como ficheros estarán en alguna parte de /home ¿es así?

Gracias por la paciencia y la información y disculpa las molestias

Quijote dijo...

Solucionado.
La instalación limpia de 10.10 (tenía /home en otra partición ha sido una maravilla de sencillez :)

Unknown dijo...

@Quijote: cierto, las máquinas virtuales y sus configuraciones se guardan como archivos de usuario en /home, igual que los programas instalados en wine.

Me alegro de que hayas podido solucionarlo todo, un saludo.

Unknown dijo...

@Anónimo: muy interesante tu aporte, lo añado a los enlaces útiles del post.

Gracias

fzeta dijo...

Excelente post fosco_, muy bien explicado. Muchas gracias maquina.

José GDF dijo...

Buscaba la manera más rápida posible de actualizarme a Lucid o a Maverick, sin perder programas ni configuraciones, y parece que la he encontrado aquí.

En cuanto tenga un rato lo intento y vuelvo a contar lo que me ha pasado, o a plantear dudas si se producen -lo que es bastante fácil-.

¡Gracias!

Job Descriptions dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melvin Luquez dijo...

Disculpen ... yo no se nada de esto, la verdad es que vengo de ambiente de windows, y de hecho elimine a proposito el w7. para usar gnu/linux ubuntu. Bueno mi consulta es la siguiente... una vez que ubuntu 10.10 no me quiso arrancar (desconozco la falla) lo reinstale (con la opcion instalar junto a otros sistemas operativos) dejando la particion "inservible" intacta. si yo muevo el /home (de mi anterior instalacion) las configuraciones y/o programas se restableceran o al menos los programas? aclaren eso por favor, GRACIAS 100% SATISFECHO CON LINUX ;-)

Melvin otra vez dijo...

Hay que reiniciar despues de esto..? digo, despues de "copiar" el home anterior al nuevo home? se requiere de permisos especiales? Que puedo dañar?

Unknown dijo...

@Melvin: no acabo de entender lo que dices pero voy a intentar responder a tus preguntas.

1. La particion que vayas a utilizar como /home debe ser de tipo ext4, si es de tipo ntfs no funcionará correctamente.

2. La partición /home contiene los archivos de usuario y las configuraciones personalizadas de los programas, si mantienes /home mantienes las configuraciones.

3. No es necesario reiniciar, pero es aconsejable para que se actualicen los cambios.

4.Los permisos que se requieren son permisos de administrador para manipular particiones y archivos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, yo actualice sin hacer nada de esto, pero mi home si era una particion independiente y al actualizar creó un home nuevo en la particion donde se instalo el SO, he conseguido modificando fstab que el home sea la particion independiente que tenia anteriormente como mi home, pero no tengo ninguno de los programas anteriores, puedo recuperarlos? o reinstalarlos todos juntos? muchas gracias

Unknown dijo...

@Besaid: por lo que dices más que una actualización tú lo que has hecho es una instalación. Si es así la única manera de recuperar tus programas anteriores es volver a instalarlos.

Unknown dijo...

yo desde el cd le di a la opcion de actualizar, no le di a instalar, pero que nose que paso la verdad

Sblotube dijo...

Visita http://elblogdebillgate.blogspot.com.es/2015/05/como-sincronizar-archivos-con-su-cuenta.html

Sblotube dijo...

visitas http://elblogdebillgate.blogspot.com/2015/05/como-sincronizar-archivos-con-su-cuenta.html

Visitas