26 abr. 2010

Cuatro lectores de RSS para Ubuntu

Según la Wikipedia RSS es "RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos."

En otras palabras, gracias a RSS podemos mantenernos al dia de los cambios en las webs (sean del tipo que sean) que leemos habitualmente, siendo informados de cualquier actualización en las mismas a través de nuestro programa lector de RSS. De esta manera, es la información la que viaja hasta nosotros en lugar de tener que ir revisando una por una nuestras webs de interés. Este sistema es especialmente útil para seguir blogs, foros de discusión, perfiles personales o cualquier página de contenido dinámico en general.

Los programas lectores de RSS nos informarán de todos estos cambios de una manera similar a como lo haría un cliente de correo electrónico. Vamos a ver ahora cuatro alternativas muy diferentes para leer RSS en Ubuntu.

Este es un servicio gratuito de Google, que nos permitirá sin necesidad de instalar ningún programa extra (usando nuestro navegador preferido) agregar suscripciones RSS, listar las novedades y enlazar con sus correspondientes páginas web.

Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo tenemos que usar el botón Agregar una suscripción, proporcionarle la dirección de la suscripción y ya podremos ver un resumen de las novedades de la web agregada.

Lector de RSS Google Reader

Podemos agregar tantas suscripciones como queramos (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml).

Nota: Estas direcciones normalmente las encontrareis en cada página y estarán acompañadas del icono de RSS (como el del principio de este artículo).

Este es el lector recomendado para aquellos usuarios que ya tienen otros servicios de Google y les gusta gestionarlo todo a través del navegador.

  • Liferea (Linux feed reader)
Este es, sin duda el más completo de los cuatro lectores examinados en este artículo, tiene una interfaz similar a los lectores de correo electrónico, muy sencilla de usar y muy clara, proporciona un gran número de suscripciones predefinidas de temática "Linuxera" y agregar una suscripción nueva es tan sencillo como pulsar el botón "+" y darle la dirección del RSS (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml).

Lo instalaremos fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu o con la orden:
sudo aptitude install liferea


Liferea

Puede minimizarse en el área de notificación de Gnome e informa de las novedades en tiempo real a través del sistema de notificaciones por lo que no tendremos que estar pendientes del programa ni mantenerlo abierto para estar puntualmente informados. Liferea es el lector de RSS recomendado para todos aquellos que leen gran cantidad de suscripciones diariamente.

  • FeedReader Screenlet
Una manera práctica y original de leer RSS es utilizando los gadgets de escritorio Screenlets. Para instalarlos (si no los teneis aun) usad la orden:
sudo aptitude install screenlets && screenlets

Buscamos el FeedReader y lo activamos, vamos a sus propiedades y le damos la dirección que queremos seguir (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml).

FeedReader Screenlet

Su funcionamiento es muy sencillo, al pasar el ratón sobre un titular nos ampliará la noticia y si hacemos clic abrirá la noticia en el navegador. La principal limitación de este sistema es que solo podremos seguir una web por cada FeedReader que tengamos en pantalla.

Existen otros Screenlets capaces de leer RSS así como en otros sistemas de gadgets (Adobe Air, Google Gadgets, Plasmoides de KDE...) Este es lector recomendado para aquellos usuarios que leen pocas suscripciones RSS y se preocupan por mantener la estéctica de sus escritorios.

  • Newsbeuter
Como siempre reservo un espacio para los amantes de la consola. Newsbeuter es un lector de RSS en modo texto, con gran cantidad de opciones y funciones, capaz de obtener las novedades, mostrar los artículos e incluso enlazar con los servicios Google Reader o el navegador lynx (en modo texto por supuesto)

Se instala con la orden:
sudo aptitude install newsbeuter

Añadimos al menos una suscripción para empezar al archivo ~/.newsbeuter/urls (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml) y ya podemos lanzar el programa con la orden:
newsbeuter -r

Newsbeuter, lector de RSS en modo texto

Este lector de RSS es el recomendado para todos aquellos que no disponen de un entorno gráfico o prefieren usar la consola.

  • Más información
RSS en la Wikipedia
Google Reader

  • Artículos relacionados
Cuatro clientes IRC para Ubuntu
Cuatro clientes de Mensajería Instananea Multiprocolo para Ubuntu
Cuatro clientes MSN para Ubuntu
Cuatro clientes Twitter para Ubuntu
El Escritorio Conectado

19 abr. 2010

Optimiza el área de visión en los NetBook

Cada vez son más los usuarios de estos pequeños pero potentes dispositivos y cada vez son más las personas que los usamos con Ubuntu. Uno de sus puntos fuertes es su pequeño tamaño, pero esto a la vez es su mayor desventaja, con pantallas de entre 9 y 11" y resoluciones de 800x600 a 1024x600, cada milimetro de pantalla que podamos ganar será bienvenido.

En este artículo vamos a ver una serie de trucos y opciones encaminados a sacar el máximo partido a estas pequeñas pantallas y reducir todo lo posible el área ocupada por el sistema. Algunos de estos trucos serán aplicables a vuestro NetBook, otros no, que cada uno decida cuales quiere y puede usar y cuales no. Espero que os sirvan de ayuda.

  • Ajusta la configuración de Gnome
Reduce el tamaño de las fuentes del sistema de los 10 puntos por defecto a 8 puntos:
gconftool-2 --set /apps/nautilus/preferences/desktop_font --type string "Sans 8"
gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/document_font_name --type string "Sans 8"
gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/font_name --type string "Sans 8"
gconftool-2 --set /apps/metacity/general/titlebar_font --type string "Sans Bold 8"
gconftool-2 --set /desktop/gnome/interface/monospace_font_name --type string "Monospace 8"


Reduce el tamaño de los paneles a 18 puntos:
gconftool-2 --set /apps/panel/toplevels/top_panel_screen0/size --type integer 18
gconftool-2 --set /apps/panel/toplevels/bottom_panel_screen0/size --type integer 18


  • Applets que aumentan el área de visión
Existen numerosos applet del panel de Gnome diseñados para aprovechar al máximo la pantalla de cualquier dispositivo, vamos a ver como sacar provecho de algunos de ellos.

El menú principal de Gnome ocupa mucho espacio en el panel pero podemos cambiarlo por otro applet mucho más compacto y que ofrece la misma funcionalidad. Elimina el applet Barra de menús y añade el applet Menú principal

Espacio ocupado por los applets Barra de menús y Menú principal respectivamente

El applet Global menú muestra la barra de menús de cada aplicación dentro del panel de Gnome, ahorrando el espacio que ocupa esta barra en cada aplicación. Además este applet sirve como lista de ventana y cambiador de aplicaciones, ahorrando aún más espacio en el panel. Para instalar este applet usa la orden:
sudo aptitude install gnome-applet-globalmenu

Global menú

El applet Window Applets muestra la barra de título y los botones de control de la ventana dentro del panel de Gnome, ahorrando el espacio que ocupa esta barra en cada aplicación. Teneis los paquetes para Ubuntu e instrucciones de uso en Window Applets GNOME-Look.org

Window Applets

  • Ejecución de programas a pantalla completa
Algunos programas tienen en sus menús la opción de ejecutarse a pantalla completa ahorrando así el espacio reservado para el panel, la barra de título de la ventana y los docks. Para activar esta función en todas las aplicaciones y asignarle la combinación de teclas Alt+F11:

Si nuestro gestor de ventanas es Metacity con la orden:
gconftool-2 --set /apps/metacity/window_keybindings/toggle_fullscreen --type string "<Alt>F11"

Si nuestro gestor de ventanas es Compiz desde el menú:
Sistema - Preferencias - Administrador de Opciones CompizConfig - Acciones del administrador de ventanas extra - Habilitar o deshabilitar Pantalla completa - <Alt>F11

Administrador de Opciones CompizConfig

Si nuestro gestor de ventanas es KDE (kwin):
Clic con el botón derecho en la barra de título - Avanzado - Pantalla completa

Kwin a pantalla completa

  • Conecta un monitor de mayor tamaño
Una buena manera de ganar espacio de visión es conectar un monitor externo, cualquier viejo 14" que tengais por ahi servirá, pero evidentemente cuanto mayor sea mejor. En mi caso le he conectado un monitor de 19" que permite una resolución de 1440x900 pixels.

Desde el menú Sistema - Preferencias - Pantalla podemos elegir la resolución de cada monitor por separado, la posición relativa de los 2 monitores si es que queremos usarlos a la vez y cual está encendido y apagado en cada momento.

Sistema - Preferencias - Pantalla

De esta manera podemos conseguir difernetes disposiciones: que la imagen aparezca por un solo monitor, que se muestre lo mismo en los dos monitores o fusionar las dos pantallas en un solo escritorio.

Escritorio compuesto: arriba la pantalla del netbook, abajo la pantalla externa

  • Docks
Aunque el uso de docks no es recomendable en pantallas pequeñas hay algunos usuarios que no quieren renunciar a estos útiles gadgets. Si vais a usar un dock intentad seguir estas recomendaciones:
  1. Mantened el dock de pequeño tamaño
  2. Usad opciones de ocultación automática

El dock Gnome-do a tamaño 24 y ocultación inteligente

  • Más información
EeePC - Community Ubuntu Documentation
Window Applets GNOME-Look.org

  • Artículos relacionados
Ubuntu 9.10 Karmic Koala en el NetBook EeePC 1005H...

12 abr. 2010

Compiz + Nouveau en Lucid Lynx Beta2

Ahora que todos nos hemos enterado de la salida de la Beta2 de Ubuntu Lucid Lynx vamos a ver como usamos una de sus principales novedades, el driver libre para las gráficas de nVidia, nouveau, junto con compiz.

Por defecto el driver nouveau nos ofrece la extensión Composite, responsable de gran cantidad de mejoras estéticas (transparencias, ventanas redondas, docks...) pero no permite la activación de compiz. Vamos a ver ahora paso a paso como activar este soporte.

Nota: este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de los usuarios del canal #ubuntu+1 de la red IRC-Hispano (irc.irc-hispano.org).

  • Identificar nuestra gráfica
Para conocer el modelo exacto de nuestra gráfica usaremos la orden:
lspci | grep -i vga

Con el chipset que nos muestre podemos ir a la página nouveau Wiki - CodeNames para comprobar el estado de desarrollo y características soportadas. A nivel general hay soporte 2D para todos los modelos de nVidia, y soporte 3D para todos los modelos de la serie NV40 (GeForce6 y GeForce7) en adelante.

  • Añadir repositorios e instalar paquetes
Una vez comprobado que nuestro modelo de nVidia tiene soporte 3D con el driver nouveau (modelos Geforce6 y superiores) tenemos que instalar el sistema gráfico modificado y el driver parcheado para poder soportar compiz.

Abrimos la aplicacion Sistema - Administración - Orígenes del software y en la pestaña Otro software añadiremos los repositorios de Xorg Edgers, que son:
deb http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ubuntu lucid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ubuntu lucid main


Cerramos la aplicación y recargamos los repositorios para actualizar la base de datos. Ahora instalaremos los programas necesarios con la orden:
sudo aptitude update && sudo aptitude dist-upgrade && sudo aptitude install nouveau-firmware

Esta orden actualiza la base de datos, instala los nuevos paquetes de Xorg, libDRI y nouveau y finalmente instala el paquete de actualización de firmwares para que nouveau reconozca bien todos los modelos de nvidia (en general este ultimo paquete no es necesario, pero no hará ningún daño instalarlo).

Tras esto reiniciamos el sistema para que se carguen los nuevos drivers nouveau:
sudo reboot

Tras la carga del entorno gráfico comprobaremos que el soporte 3D por hardware está activo con la orden:
glxinfo | grep -i render

Si tenemos aceleración 3D por hardware veremos algo parecido a esto:
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Gallium 0.4 on NV84
GL_NV_blend_square, GL_NV_conditional_render, GL_NV_light_max_exponent,


En caso de no tener aceleración 3D veremos algo parecido a esto:
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: Software Rasterizer


  • Iniciar compiz
Si tenemos aceleración 3D por hardware ya podemos pasar a iniciar compiz con la orden:
compiz --replace &

Y comprobamos que funciona activando cualquiera de los plugins de compiz. Por ejemplo yo he activado el cubo:

Plugin desktop cube usando compiz + nouveau

En caso de que funcione podemos dejar compiz activo para todas las sesiones desde la aplicación Sistema - Preferencias - Apariencia en la pestaña Efectos visuales y marcando la opción Extra o Personalizado


Si queremos configurar el comportamiento de los efectos usaremos la aplicación Sistema - Preferencias - Administrador de Opciones CompizConfig:


Teneis muchas indicaciones sobre la configuración de compiz en la serie de artículos Compiz a fondo

  • Tests de rendimiento
Aunque no hay una manera estándar de analizar el rendimiento del 3D he hecho una serie de comparaciones sobre el mismo hardware usando Karmic + driver propietario de nvidia y Lucid + nouveau, os dejo los resultados en forma de tabla para que juzgueis vosotros mismos.

Test

Nouveau

Driver propietario

glxgears

1633,05 fps

7132,80 fps

Compiz Benchmark

500 fps

600 fps

GL Tron

110 fps

950 fps


Por los resultados podemos decir que para los efectos de escritorio nouveau se porta más o menos igual que el controlador propietario de nvidia, pero en el tema de juegos OpenGL aun está lejos de igualar su rendimiento.

  • Más información
Nouveau
Compiz

  • Artículos relacionados
Instalando Lucid Lynx Alpha2
Aceleración 3D con nvidia en Ubuntu Jaunty alpha3
Compiz a fondo

5 abr. 2010

Emuladores: MAME

MAME (Multi Arcade Machine Emulator) es un emulador de diversas máquinas recreativas y consolas de videojuegos que nos permitirá jugar a gran cantidad de juegos (más de 8.000 en la última versión) y rememorar los tiempos del Pac-Man, Space Invaders, Street Fighter II y muchos otros.

  • El programa
Existen muchas versiones de este programa con diferentes opciones y optimizaciones, las versiones para GNU/Linux se denominan genéricamente XMAME y en los repositorios de Ubuntu tenemos las más comunes:
  1. xmame-x: MAME básico para el modo gráfico
  2. xmame-sdl: MAME con varias optimizaciones gráficas y de sonido, no necesita driver acelerado ni soporte 3D (recomendado)
  3. xmame-gl: MAME con soporte 3D, necesita driver acelerado.
  4. xmame-svga: MAME para el modo texto

Elejid el que mejor se ajuste a vuestro sistema y lo instalais con el gestor de paquetes. Por ejemplo para instalar el xmame-sdl (recomendado) usaremos la orden:
sudo aptitude install xmame-sdl

  • Las ROMS
Una ROM es el volcado del juego original en un archivo manejable por MAME y de fácil distribución por internet. La mayoría de las ROMS no son libres por lo que no os las puedo poner aquí. Pero hay muchos sitios de donde podeis descargarlas, como Rom-World.

Antes de empezar deberemos hacernos con al menos una ROM jugable para poder probar nuestro emulador.

Nota: no todas las ROMS que encontremos son jugables, algunas por estar incompletas, otras por que están preparadas para otros emuladores, otras por que aun no estan soportadas por MAME... por eso os recomiendo que consigais un buen número de ellas antes de empezar.

Una vez descargadas las ROMS necesarias e instalado el programa iniciaremos el juego con la orden:
xmame.SDL -rompath "directorio donde hemos guardado las roms" "nombre del juego"

Metal Slug 3 en xmame-sdl

  • Interface gráfico
Para manejar la gran cantidad de ROMS disponibles, las opciones de XMAME y la ejecución de los juegos existen varios interfaces gráficos que nos facilitarán el manejo del programa.

Lo más importante para poder usar estos programas es decirles cual es el directorio donde guardamos las ROMS y cual es el ejecutable del programa XMAME que tenemos instalado (podeis encontrar este ejecutable en el directorio /usr/games)

  1. Gmameui: Diseñado para integrarse en el escritorio GNOME este sencillo programa ofrece todas las opciones necesarias para usar XMAME, lista de juegos, previsualización de capturas, manejo de opciones generales o por juego...

    Lo podeis encontrar empaquetado en los repositorios de PlayDeb: http://www.playdeb.net/software/GMAMEUI

    Gmameui mostrando el panel de opciones y previsualización del juego


  2. Kxmame: Diseñado para integrarse en el escritorio KDE tiene las mismas opciones que el anterior con laventaja de que está en los repositorios oficiales con lo que para instalarlo bastará con ejecutar:
    sudo aptitude install kxmame

    Kxmame mostrando la lista de juegos y previsualización

  • Más información
MAME
Rom-World
Gmameui
Kxmame

  • Artículos relacionados