26 ene 2009

Compiz: Instalación y ejecución

Compiz es uno de los mayores atractivos gráficos de Ubuntu y el causante de que mucha gente esté empezando a usarlo, aun así la mayoría de usuarios a penas saben instalarlo, se quedan con los efectos configurados de serie y no aprenden a sacarle todo el partido.

Voy a empezar una serie de artículos en los que veremos en profundidad y con ejemplos prácticos como exprimir al máximo este entorno de escritorio con capacidades 3D, desde la instalación, la configuración y sus mejores efectos.


  • Instalación automática
Hay muchas maneras de instalar este entorno, sin duda la más sencilla es desde el menú Sistema - Preferencias - Apariencia - Efectos Visuales, donde marcaremos la opción Extra

Sistema - Preferencias - Apariencia - Efectos Visuales

Si no nos da ningun error ya tendremos instalado compiz, en caso de que aparezca algun error revisaremos bien los drivers de nuestra targeta gráfica y pasaremos a la instalación manual.


  • Instalación manual
Si el gestor de apariencia de Gnome ha sido incapaz de instalar compiz podemos intentarlo a mano.

Nota: antes de nada asegurate de tener la aceleración gráfica activada. Esto es muy sencillo, abre un terminal y ejecuta:
$ glxinfo | grep -i render
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: GeForce 8600 GT/PCI/SSE2/3DNOW!
GL_NV_depth_buffer_float, GL_NV_conditional_render, GL_NV_depth_clamp,
GL_NV_vertex_program3, GL_NVX_conditional_render, GL_SGIS_generate_mipmap

Deberá decir Yes y aparecer tu modelo de gráfica, en caso contrario revisa la documentación sobre como activar la aceleración 3D.

Para instalar compiz y sus plugins (efectos) ejecutaremos:
$ sudo apt-get install compiz compiz-core compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main compiz-plugins


  • Instalar la integración de escritorio
Compiz se integra perfectamente en el escritorio que uses (Gnome, KDE y XFCE principalmente), podemos instalar el paquete correspondiente a nuestro escritorio con la orden:
$ sudo apt-get install compiz-gnome
ó
$ sudo apt-get install compiz-kde

Este paquete creará los puntos de menú necesarios, configurará las opciones básicas de compiz en cada escritorio y establecerá el decorador de ventanas por defecto.


  • Instalar el decorador de ventanas Emerald
El decorador de ventanas es lo que le da al borde de la ventana su aspecto (el marco que la rodea, la barra de título y los botones de control). Por defecto compiz usará el decorador de ventanas de tu escritorio (lo cual se traduce por que usará el mismo "tema de ventanas" que tenías antes de instalar compiz), sin embargo podemos instalar Emerald, un decorador de ventanas capaz de sacar partido de las funciones adicionales de Compiz.

Lo instalaremos con:
$ sudo apt-get install emerald

Y lo ejecutaremos desde el menú Sistema - Preferencias - Gestor de Temas del Emerald:

Sistema - Preferencias - Gestor de Temas del Emerald

Desde este programa podremos gestionar los temas instalados, modificarlos a nuestro gusto e incluso guardar y exportar nuestras propias creaciones.

Teneis una buena colección de temas para emerald en http://www.gnome-look.org/index.php?xcontentmode=103

Nota: volveremos con este programa en próximos artículos


  • Instalar el configurador de Compiz
Exsiten principalmente dos programas para comfigurar Compiz, uno muy sencillo que nos permitirá probar rápidamente algunos efectos y otro mucho más completo y complejo que nos permitirá ajustar todas las caracterísiticas de cada efecto.

Para instalarlos pondremos:
$ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager simple-ccsm

Y los ejecutaremos desde el menú Sistema - Preferencias - Simple CompizConfig Settings Manager

Sistema - Preferencias - Simple CompizConfig Settings Manager


Sistema - Preferencias - Administrador de opciones CompizConfig

Nota: volveremos con estos programas en próximos artículos


  • Instalar el lanzador de Compiz
Podemos ejecutar Compiz desde un terminal con la orden:
$ compiz --replace

Y hacerle usar el decorador de ventanas emerald con la orden:
$ emerald --replace

Sin embargo existe una manera mucho más sencilla y que además nos permitirá controlar muchas más opciones de Compiz, se trata del programa fusion-icon, se instala con la orden:
$ sudo apt-get install fusion-icon

Y lo ejecutaremos desde el menú: Aplicaciones - Herramientas del sistema - Compiz Fusion Icon. Aparecerá un icono azul, con una flecha blanca en el área de notificación del sistema. Haciendo clic sobre este icono con el botón derecho veremos rápidamente sus funciones:

Fusion-icon

Entre las funciones de este programa encontramos: lanzar el configurador, el gestor de temas, reiniciar Compiz (muy util en caso de fallos), seleccionar el gestor de ventanas (para activar y desactivar Compiz rápidamente), seleccionar el decorador de ventanas y configurar algunas opciones generales de Compiz.


  • Iniciar Compiz automáticamente con nuestro escritorio
Aprovechando las funciones de fusion-icon para iniciar compiz automáticamente solo tendremos que crear una entrada para fusion-icon el gestor de sesiones de nuestro escritorio.

En el caso de Gnome iremos al menú Sistema - Preferencias - Sesiones y añadiremos:

Sistema - Preferencias - Sesiones

De esta forma Compiz se iniciará automáticamente en cada inicio de sesión.


  • Artículos relacionados
Mil maneras de instalar el driver de nvidia
Compiz: El decorador de ventanas
Compiz: Configuración básica
Compiz: Efectos (I)
Compiz: Efectos (II)
Compiz: grabar videos del escritorio


  • Enlaces de interés
Gnome-look: temas para emerald
Compiz Fusion Home page
Guía de instalación de compiz

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Me ha gustado la presentación, aún conociendo el ccsm y simple-ccsm me ha gustado la explicación y lo de emerald, que parece que está orientado a sacarle partido a ciertos efectos y el fusion-icon que lo desconocía totalmente.

Un saludo y gracias por el esfuerzo

Anónimo dijo...

Tengo el chipset Intel 82845g (el problemático...), y aunque la instalacion automatica no funciona, la manual si lo hace, excepto por la parte de agregar compiz al inicio de sesión. Si hago este paso, al iniciar sesión en Ubuntu carga bien el escritorio hasta que empieza a cargar el compiz, es entonces cuando el escritorio desaparece: dejando solo el tapiz y el puntero. No responde a ningun comando escrito, por ende, no puedo abrir la terminal.

Ayuda...?

Anónimo dijo...

@Ikari: y si lo lanzas manualmente tambien falla? prueba a ejecutar compiz --replace desde una consola y verás elmensaje de error si es q lo hay

Suerte!

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Digo que la instalación automática no jala ("No se pudieron activar los efectos visuales"), y la manual instala todo aspecto (la aceleración gráfica activada, la integración de escritorio, el emerald, el configurador de compiz y el lanzador de compiz) excepto el lanzador, para lo cual pasa lo descrito en mi anterior mensaje.

ikari@ikari-desktop:~$ compiz --replace
Checking for Xgl: not present.
Blacklisted PCIID '8086:2562' found
aborting and using fallback: /usr/bin/metacity
Advertencia del gestor de ventanas: «» encontrado en la base de datos de configuración no es un valor válido para la combinación de teclas «toggle_fullscreen»

Unknown dijo...

@Ikari: no tengo mucha experiencia con intel, pero el mesnaje parece claro

"Blacklisted PCIID '8086:2562' found"

Parece ser que el identificador de tu gráfica está en la "lista negra" de compiz, busca en google a ver si encunetras algo, pero da la sensación de que no se va a poder.

Suerte.

Anónimo dijo...

Googleando un rato y buscando en los foros de Ubuntu, descubrí que a partir de Intrepid Ibex, mi tarjeta gráfica fue puesta en la lista negra, precisamente. Aún con un comando para que se salte la revisión en la lista se sigue congelando de la misma forma en que pasaba al aplicar el inicio automático de compiz.

Al parecer estoy desahuciado.

Anónimo dijo...

grcias me funcionó de una le evita a uno problemas

Anónimo dijo...

por fin puedo tenerlo instalado ya que tenia copiz pero me daba problemas y al hacerlo en la consola todo funciona muchas gracias Vicente de altea

Anónimo dijo...

Gracias me ha servido mucho tu ayuda!! me estoy iniciando en ubuntu

miguel angel dijo...

gracias de nuevo por tu amabilidad

Jaime dijo...

Muchísisimas gracias, tuve muchos problemas con compiz, pero al seguir tu tutorial de instalación manual todo funcionó a la perfección, estoy muy contento ya con compiz! La verdad mi problema era raro, ya que cuando corrí ubuntu desde live-cd compiz funcionó muy bien y cuando lo instale me dió bastantes problemas!

Anónimo dijo...

pues a mi me ha tirado errores... el apt-get no me encontro ningun paquete de fusion... ni el simple-ccsm ni el emerald...
luego ejecute el compiz --replace y como que intento hacer algo pero volvio a la normalidad, y en el terminal habia un par de errores.

Unknown dijo...

@anonimo: este artículo es muy antiguo, los paquetes han cambiado, y compiz ya no es más q una pequeña parte del escritorio Unity, el encargado de gestionar los efectos. Lo que en este artículo se explica ya no es aplicable. Un saludo

Visitas