9 mar 2009

Compiz: Efectos (I)

Ahora que ya tenemos nuestro escritorio 3D casi a punto vamos a ver como usar el configurador ccsm para ajustar alguno de los efectos más usados.

Este artículo mostrará como definir los efectos Skydome (cúpula), Seguidor de enfoque y Magnifier (lupa de escritorio), pero usaremos el mismo programa y el mismo proceso para definir cualquier efecto que nos interese tener en Compiz.

Antes de nada iniciaremos el programa de configuración de Compiz desde el menú Sistema - Preferencias - Administrador de opciones CompizConfig

Sistema - Preferencias - Administrador de opciones CompizConfig


  • Skydome (cúpula)
Este efecto nos permitirá poner un "fondo" al cubo, dandole un aspecto mucho más espectacular. Desde el ccsm iremos a Cubo de escritorio - Apariencia - Cúpula donde activaremos la casilla Cúpula, definiremos qué imagen queremos para el fondo y marcaremos opcionalmente la casilla Animada:

Opciones de Cúpula

El resultado será un efecto parecido a este:

Cubo mostrando la cúpula al rotar


  • Seguidor de enfoque
Con este efecto podemos hacer (entre muchas otras cosas) que las ventanas inactivas aparezcan desenfocadas y semitransparentes. Desde el ccsm activamos y entramos a Seguidor de enfoque donde pondremos los indicadores de ventanas a 1 y en Apariencia definiremos el nivel de opacidad para las ventanas inactivas:

Seguidor de enfoque - Apariencia

El resultado final será parecido a esto:

Ventanas inactivas semitransparentes

  • Lupa de escritorio
Con este efecto podremos ampliar zonas concretas de la pantalla para facilitar su lectura o para resaltarlas a la hora de tomar una captura. Desde el ccsm activamos y entramos a Magnifier donde definiremos la combinación de teclas que activará la lupa (por defecto Super+m) y en la pestaña General pondremos el modo (recomendado el modo Image Overlay) y el nivel de zoom deseado:

Opciones de Magnifier

Al activar la lupa con Super+m el efecto será parecido a este:

Magnifier activado

  • Artículos relacionados
Compiz: Instalación y ejecución
Compiz: El decorador de ventanas
Compiz: Configuración básica
Compiz: Efectos (II)
Compiz: grabar videos del escritorio




  • Más información
Compiz Fusion Home page

4 comentarios :

ReobaTux dijo...

Excelente que hagas esto ;)

Saludos

Anónimo dijo...

me gustaria tener la configuracion de mi conky tal como la tuya, me podrias decir como hacerlo???
gracias

Unknown dijo...

@anónimo: claro, en este artículo tienes como lo hice, paso a paso: http://dmolinap.blogspot.com/2009/01/conky-fondo-primera-parte.html

Juan Peraza dijo...

Muchas Gracias. La verdad es que aunque pienso que el ordenador está para otras cosas, hay que reconocer que si además de la seguridad, etc. podemos tener un entorno de trabajo atractivo, más gente se puede acabar convenciendo.

Visitas