26 abr 2010

Cuatro lectores de RSS para Ubuntu

Según la Wikipedia RSS es "RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos."

En otras palabras, gracias a RSS podemos mantenernos al dia de los cambios en las webs (sean del tipo que sean) que leemos habitualmente, siendo informados de cualquier actualización en las mismas a través de nuestro programa lector de RSS. De esta manera, es la información la que viaja hasta nosotros en lugar de tener que ir revisando una por una nuestras webs de interés. Este sistema es especialmente útil para seguir blogs, foros de discusión, perfiles personales o cualquier página de contenido dinámico en general.

Los programas lectores de RSS nos informarán de todos estos cambios de una manera similar a como lo haría un cliente de correo electrónico. Vamos a ver ahora cuatro alternativas muy diferentes para leer RSS en Ubuntu.

Este es un servicio gratuito de Google, que nos permitirá sin necesidad de instalar ningún programa extra (usando nuestro navegador preferido) agregar suscripciones RSS, listar las novedades y enlazar con sus correspondientes páginas web.

Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo tenemos que usar el botón Agregar una suscripción, proporcionarle la dirección de la suscripción y ya podremos ver un resumen de las novedades de la web agregada.

Lector de RSS Google Reader

Podemos agregar tantas suscripciones como queramos (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml).

Nota: Estas direcciones normalmente las encontrareis en cada página y estarán acompañadas del icono de RSS (como el del principio de este artículo).

Este es el lector recomendado para aquellos usuarios que ya tienen otros servicios de Google y les gusta gestionarlo todo a través del navegador.

  • Liferea (Linux feed reader)
Este es, sin duda el más completo de los cuatro lectores examinados en este artículo, tiene una interfaz similar a los lectores de correo electrónico, muy sencilla de usar y muy clara, proporciona un gran número de suscripciones predefinidas de temática "Linuxera" y agregar una suscripción nueva es tan sencillo como pulsar el botón "+" y darle la dirección del RSS (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml).

Lo instalaremos fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu o con la orden:
sudo aptitude install liferea


Liferea

Puede minimizarse en el área de notificación de Gnome e informa de las novedades en tiempo real a través del sistema de notificaciones por lo que no tendremos que estar pendientes del programa ni mantenerlo abierto para estar puntualmente informados. Liferea es el lector de RSS recomendado para todos aquellos que leen gran cantidad de suscripciones diariamente.

  • FeedReader Screenlet
Una manera práctica y original de leer RSS es utilizando los gadgets de escritorio Screenlets. Para instalarlos (si no los teneis aun) usad la orden:
sudo aptitude install screenlets && screenlets

Buscamos el FeedReader y lo activamos, vamos a sus propiedades y le damos la dirección que queremos seguir (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml).

FeedReader Screenlet

Su funcionamiento es muy sencillo, al pasar el ratón sobre un titular nos ampliará la noticia y si hacemos clic abrirá la noticia en el navegador. La principal limitación de este sistema es que solo podremos seguir una web por cada FeedReader que tengamos en pantalla.

Existen otros Screenlets capaces de leer RSS así como en otros sistemas de gadgets (Adobe Air, Google Gadgets, Plasmoides de KDE...) Este es lector recomendado para aquellos usuarios que leen pocas suscripciones RSS y se preocupan por mantener la estéctica de sus escritorios.

  • Newsbeuter
Como siempre reservo un espacio para los amantes de la consola. Newsbeuter es un lector de RSS en modo texto, con gran cantidad de opciones y funciones, capaz de obtener las novedades, mostrar los artículos e incluso enlazar con los servicios Google Reader o el navegador lynx (en modo texto por supuesto)

Se instala con la orden:
sudo aptitude install newsbeuter

Añadimos al menos una suscripción para empezar al archivo ~/.newsbeuter/urls (por ejemplo la de este blog: http://dmolinap.blogspot.com/rss.xml) y ya podemos lanzar el programa con la orden:
newsbeuter -r

Newsbeuter, lector de RSS en modo texto

Este lector de RSS es el recomendado para todos aquellos que no disponen de un entorno gráfico o prefieren usar la consola.

  • Más información
RSS en la Wikipedia
Google Reader

  • Artículos relacionados
Cuatro clientes IRC para Ubuntu
Cuatro clientes de Mensajería Instananea Multiprocolo para Ubuntu
Cuatro clientes MSN para Ubuntu
Cuatro clientes Twitter para Ubuntu
El Escritorio Conectado

3 comentarios :

Chojin995 dijo...

LA pena es que tu blog se siga viendo con las entradas incompletas, por muy completo que sea el lector de Feeds/Rss

No hay manera de mejorar eso???

Por lo demás me encanta tu blog.

1 Abrazo!!!

Unknown dijo...

@Chojin995: la manera en que se ven los feeds depende principalmente de como los sirve cada página web, y me temo que blogger los sirve tal como te llegan.

A mi no me molesta que salgan incompletos (creo que lo prefiero así), lo que sí me molesta es que no se interpretan bien cosas como los saltos de linea o los tags HTML.

BenSan dijo...

Me quedo con google reader... se actualiza casi en tiempo real... y no consume tanto ancho de banda... jeje

Saludos.

Visitas