28 feb. 2011

Personalizar el escritorio KDE: el panel

Uno de los elementos más importantes para el manejo del escritorio es el panel. Desde él accedemos a los menús de programas, documentos y configuraciones, cambiamos entre las aplicaciones activas y controlamos las notificaciones, entre muchas otras cosas.

Panel de KDE, configuración por defecto

En este artículo veremos como personalizar el aspecto, el comportamiento y las funciones del panel de KDE para poder ajustarlo al 100% a nuestras necesidades.

Nota: recordad que los elementos gráficos deben estar desbloqueados para hacer cambios en el panel. Botón derecho sobre el escritorio y elegimos Desbloquear elementos gráficos.

  • Cambiar la posición y el tamaño del panel
Aunque esta operación es la más básica no es todo lo intuitiva que podría ser, sobre todo para aquellos que no habeis usado KDE con anterioridad.

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre algún área vacía del panel y elegimos Opciones de Panel - Preferencias del panel. Aparecerá una extensión del panel con los elementos necesarios para realizar estas acciones.


Los elementos que encontramos son:
  1. Dos flechas a la izquierda (y dos más a la derecha) que controlan lan anchura máxima y mínima del panel. De esta manera podemos, por ejemplo, situando la anchura máxima al 100% y la mínima al 80% dar un toque estético haciendo que el panel no ocupe todo el ancho de la pantalla, pero en caso de que el panel se llene se ampliará hasta llegar al 100% de la pantalla, aprovechando así mejor el espacio.
  2. Una flecha en el centro del panel que nos permitirá "descentrar" el panel hastadejarlo en la posición deseada.
  3. El botón Borde de la pantalla nos permitirá arrastrar el panel a cualquiera de los 4 laterales de la pantalla.
  4. El botón Altura nos permite cambiar el grosor del panel arrastrandolo hacia arriba o hacia abajo.
  5. El botón Más opciones nos permitirá definir definir las opciones de ocultación, si las ventanas pueden cubrir o no el panel, alineación rápida...
Tras unos pequeños retoques este fue el resultado:

Panel de KDE personalizado

  • Añadir y quitar elementos del panel
El panel de KDE es, como todo lo que se muestra en el escritorio, un plasmoide, aunque se trata de un plasmoide muy especial, llamado "contenedor" pues en su interior puede alojar otros plasmoides.

Por defecto el panel lleva muchos plasmoides para cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios, eso en mi opinión quita espacio en el panel y lo hace más confuso. Para eliminar cualquier elemento que no deseemos hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento y elegimos Eliminar este elemento

Eliminar elementos del panel

De esta manera podemos eliminar todos los elementos que no usemos, dejando un panel más "limpio" y ajustado a nuestras necesidades.

Si por el contrario eres de los que les gusta tener el panel cargado de funciones, o bien necesitas tener alguna de estas funciones siempre visible podemos añadir cualquier plasmoide al panel (algunos se verán mejor sobre el escritorio y otros están diseñados específicamente para el panel, pero todos pueden usarse). Para añadir un nuevo plasmoide al panel hacemos clic con el botón derecho en cualquier parte libre del panel y elegimos Añadir elementos gráficos

Añadir elementos al panel

De esta manera podemos añadir cualquier funcionalidad que necesitemos al panel, lectores de correo, gestores de procesos, montadores de volúmenes...

Tras quitar los elementos que no uso y añadir los que me parecieron útiles éste fue el resultado:

Panel de KDE, elementos personalizados

  • Cambiar el tema del panel
Al tratarse de un plasmoide más el tema del panel se cambia conjuntamente con el resto de plasmoides desde el menú K - Preferencias del sistema - Apariencia del espacio de trabajo - Tema de escritorio

K - Preferencias del sistema - Apariencia del espacio de trabajo - Tema de escritorio

Si quereis más información sobre cómo cambiar el tema de Plasma podeis leer el artículo

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente mini -tuto. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente mini-tuto. Gracias