7 feb 2011

Personalizar el escritorio KDE: opciones generales

Aprovechando la salida de la versión 4.6 de KDE y viendo que no hay demasiadas guías on-line para personalizar este fabuloso escritorio voy a dedicar una serie de artículos a la personalización del aspecto de de KDE, centrándome principalmente en el escritorio.

En este primer artículo veremos als opciones más generales de personalización y qué herramientas nos ofrece KDE para facilitar este proceso.

  • El wallpaper
El wallpaper o fondo de escritorio es uno de los elementos que más afectan en el aspecto general del escritorio y en el tiempo que tardan nuestros ojos en cansarse de mirar la pantalla. Para cambiar el wallpaper es tan sencillo como hacer clic con el botón derecho sobre el escritorio y elegir Desktop Settings.



Usando el botón Get New Wallpapers accederemos directamente a una lista de fondos instalables, ordenados por fecha, popularidad, etc (esta utilísima función estará disponible en todos los elementos del escritorio). También podremos elegir si queremos un color de fondo, una imagen o una secuencia de imágenes que irán pasando en "slideshow".

  • El "tema" de escritorio
Todos los elementos que se muestran en el escritorio de KDE (el panel, los applets, las mini-aplicaciones o plasmoides...) pueden cambiar de aspecto rápidamente para ajustarse a nuestros gustos.

Para cambiar el tema del escritorio (o tema de plasma) iremos a K - System settings - Workspace Appearance - Desktop Theme. En esta ventana podremos elegir alguno de los temas ya instalados, instalar nuevos temas con el botón Get New Themes o modificar las propiedades del tema que nos gusta en la pestaña Details.

K - System settings - Workspace Appearance - Desktop Theme


  • La decoración de ventana
La decoración es el tipo de borde que tienen las ventanas, esto influye en el aspecto general, la posición y tipos de botones de control y el grosor del borde.

Para cambiar la decoración de la ventana iremos a System Settings - Workspace Appearance - Window decorations, donde podremos elegir una decoración que nos guste, modificar los detalles de las decoraciones (posición de los botones, grosor del borde...) o instalar nuevas decoraciones desde el botón Get new decorations.

System Settings - Workspace Appearance - Window decorations

Aquí podeis ver el resultado final tras cambiar los elementos detallados en este artículo:

Mi escritorio KDE 4.6

En la próxima entrega veremos en detalle como usar los gadgets de KDE, como configurar su aspecto y comportamiento y como sacar el máximo partido de estos elementos.

  • Más información
Página oficial de KDE
Temas extra KDE-look

  • Artículos relacionados

1 comentario :

Anónimo dijo...

Jaja, muy bueno. No tenía ni idea, gracias.

Visitas