31 oct. 2011

Gestores de archivos alternativos a Nautilus 3.2

Con la llegada de Gnome 3 llegó también la actualización del gestor de archivos Nautilus. Esta actualización introdujo un profundo rediseño y simplificación de Nautilus, como se había estado pidiendo desde hace tiempo. Sin embargo nunca llueve a gusto de todos y han sido muchas las voces que se quejan de que han perdido funciones importantes o que no les gusta la nueva interfaz de Nautilus.

Si eres de este grupo de usuarios o simplemente quieres probar experiencias nuevas en este artículo te mostraré varias alternativas a Nautilus y cómo instalarlas en Ubuntu 11.10.


  • Marlin, la apuesta del proyecto Elementary
Este gestor de archivos es el heredero del proyecto Nautilus Elementary, sus principales virtudes son una cuidadísima interfaz gráfica gran cantidad de opciones, integración perfecta en Gnome3 y prácticamente todas las funciones que podemos encontrar en Nautilus.

Para instalarlo ejecutaremos:
sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install marlin


Gestor de archivos Marlin


Además podemos establecerlo como gestor de archivos por defecto fácilmente desde el propio programa en el menú Edit - Preferences - Make Marlin my default file manager

  • Thunar, el gestor de archivos de Xfce4
Otro proyecto que está cobrando fuerza gracias a los "desencantados" con Gnome3 es Xfce4, un escritorio al estilo Gnome2 pero con aplicaciones más ligeras y con un menor requerimiento de recursos.

Thunar tiene todo lo que podemos esperar de un gestor de archivos moderno y al estar basado en las mismas librerías que Gnome su instalación no arrastra excesivas dependencias. Sus principales virtudes son bajo consumo de recursos, perfecta integración en Gnome 3 y buenas posibilidades de configuración / personalización.

Gestor de archivos Thunar

Para instalarlo usaremos:
sudo apt-get install thunar

  • PCmanfm, un gestor de archivos independiente
PCmanfm es un gestor de archivos que no forma parte de ningún escritorio, aunque por sus características ha sido adoptado por el escritorio LXDE como gestor de archivos por defecto.

Sus principales virtudes son: muy rápido, muy ligero, muy pocas dependencias, gran cantidad de opciones y soporta navegación por pestañas.

Gestor de archivos PCmanfm

Para instalarlo simplemente ejecutamos:
sudo apt-get install pcmanfm

  • Más información
Marlin file manager
Thunar file manager
PCMan file manager

  • Artículos relacionados
Nautilus a fondo

No hay comentarios :