30 ene. 2012

¿Por qué muchos usuarios no están contentos con Gnome3?

Bajo este (deliberadamente) conflictivo título voy a tratar de reunir las principales objeciones que se plantean a Gnome3/GnomeShell, intentaré dar una breve explicación y una o varias posibles soluciones al problema.

Nota: he de decir que mientras me documentaba me ha sido realmente difícil encontrar objeciones claras, todo eran quejas del tipo "me gustaba más antes", afirmaciones de difícil demostración tipo "peta por todas partes" o conclusiones muy osadas como "no he conseguido instalarlo por lo tanto Gnome3 está lleno de errores".


  • Falta la barra de tareas y/o lista de ventanas
Explicación: esto es quizá lo más chocante al usar Gnome3 por primera vez (tanto con GnomeShell como con Unity). En Gnome3 las funciones de la barra de tareas las realiza el menú Actividades al que se accede fácilmente con un gesto de ratón y que en cambio sólo es visible cuando el usuario lo requiere, ahorrando espacio y distracciones en pantalla.

Soluciones:
- Podemos elegir entre las ventanas abiertas desde el menú Actividades.

Gnome Shell tema Atolm
Lista de ventanas en el menú Aplicaciones
- Podemos usar alguna de las varias extensiones que añaden un panel inferior con la lista de aplicaciones abiertas. https://extensions.gnome.org/extension/3/bottom-panel/ o https://extensions.gnome.org/extension/25/window-list/

Gnome3 con barra de tareas
Barra de tareas / lista de ventanas en una extensión

- Podemos usar programas externos como Tint2 para añadir esta funcionalidad. http://code.google.com/p/tint2/

Segundo intento de personalización del escritorio Gnome3
Barra de tareas / lista de ventanas con un programa externo


  • Sin botones minimizar / maximizar
Explicación: este es el segundo punto chocante con el que se encuentra todo el que instala Gnome3. Al igual que pasaba con la barra de tareas estas funciones quedan obsoletas o son incorporadas por otros elementos del escritorio.

Soluciones:
- Usar otros elementos del escritorio: la función del botón maximizar/restaurar la asume el doble clic sobre la barra de título de la ventana y además se mejora esta función con los bordes activos permitiendo diferentes tipos de "maximización" arrastrando la ventana al borde derecho, izquierdo o superior.

La función minimizar está obsoleta en Gnome3 ya que se prioriza el uso de diferentes espacios de trabajo más que minimizar/restaurar ventanas. Aun así puedes minimizar la ventana activa con la combinación de teclas Alt+F9 o con botón derecho en la barra de título.


Dos formas de minimizar una ventana
- Añadir los botones que faltan: si no puedes vivir sin estos botones abre un terminal y ejecuta: 
gconftool-2 -s -t string /desktop/gnome/shell/windows/button_layout "menu:minimize,maximize,close"

También podemos hacer esto mismo usando los programas gnome-tweak-tool, dconf-editor o gconf-editor.

Gnome3 - Fedora 15 (NetBook)
Botones minimizar y maximizar activados
  • El menú de usuario no tiene la opción Apagar
Explicación: Gnome3 es un escritorio diseñado pensando en dispositivos modernos: netbooks, notebooks, tabletas... en la mayoría de estos dispositivos se usa más la Suspensión que el Apagado total del sistema. Sin embargo ¿qué pasa si queremos apagar el sistema? Como veremos a continuación la solución es muy sencilla, pero esta objeción me parece bastante acertada.

Soluciones:
- Pulsando Alt mientras el menú de usuario está desplegado la opción Suspender cambia por la de Apagar

Apagar pulsando la tecla Alt

- Con la extensión Alternative status menu, con la que tendremos disponibles Apagar, Suspender e Hibernar https://extensions.gnome.org/extension/5/alternative-status-menu/

Apagar con la extensión Alternative status menu

  • Gnome3 es poco personalizable 
Explicación: una de las prioridades durante el desarrollo de Gnome3 era la simplificación del escritorio y la homogenización de la "imagen" ofrecida. Esto que puede parecer una buena idea ha tenido como consecuencia que se limiten mucho las opciones de personalización, por ejemplo por defecto no es posible cambiar el tema de escritorio.

Soluciones:
- Gnome Tweak Tool: esta herramienta es el complemento perfecto para Gnome3, permite cambiar casi cualquier cosa, tipografías, tema de GTK, tema de iconos, tema de Gnome-Shell, gestión del escritorio, botones de la ventana, extensiones... Se instala fácilmente con la orden:
sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Configurar Gnome3 con Gnome Tweak Tool

- Dconf /Gconf: esta potente herramienta permite cambiar opciones ocultas tanto de los programas como del propio entorno, puede usarse gráficamente o por línea de comandos. Su principal desventaja es que puede ser difícil encontrar algunas opciones y su sintaxis no es apta para inexpertos. Puedes instalarlo con la orden:
sudo apt-get install dconf-tool

Configurar Gnome3 con Dconf

  • Gnome3 no se ajusta al usuario, es el usuario quien debe ajustarse al sistema
Explicación: como ya he comentado antes las premisas con las que se diseñó Gnome3 son las de simplificar y unificar al máximo la interfaz y el manejo del sistema. Esto hace que el usuario poco experimentado tenga pocas distracciones y pocas maneras de perderse entre opciones que no entiende, pero también que el usuario avanzado no encuentre la manera de trabajar tal como lo hacía antes.

Por ejemplo la gestión dinámica de escritorios de Gnome3 (los escritorios se crean a medida que se necesitan y se destruyen cuando no se usan) puede ser perfecta para un usuario poco exigente, pero fatal para un usuario que necesita un número fijo de escritorios o una distribución muy precisa de las aplicaciones en espacios de trabajo.

Las soluciones a este problema son muy subjetivas, incompletas y seguramente no contentarán a todos.

Soluciones:
- Extensiones: la mayoría de cosas que Gnome3 hace diferente a Gnome2 pueden cambiarse por medio de extensiones, tan sólo hay que entrar en https://extensions.gnome.org y descargar las que necesitemos.

Ejemplo de extensión para imitar el comportamiento de Gnome2
- Cambiar la manera de trabajar: aunque la reacción más frecuente es negarse a cambiar, con el tiempo muchos usuarios acaban adaptándose al nuevo sistema. Como ya pasó con novedades como el uso del ratón, las interfaces gráficas o el más reciente KDE4 (que en su momento no recibió más que críticas y ahora es alabado por muchos)

  • Conclusión
Si bien es cierto que un gran número de usuarios está rechazando Gnome3 y eso es un dato innegable, creo que muchos de estos usuarios descontentos no han entendido bien el cambio de filosofía de trabajo del escritorio (o la han entendido pero no es su estilo) o no se han detenido a ver como podían solucionar los problemas que les han ido surgiendo. En un pequeño número de casos Gnome3 no cubre las necesidades básicas del usuario, pero está claro que ningún entorno pretende contentar al 100% de los usuarios y en GNU/Linux tenemos la suerte de poder elegir.

Si tenéis más objeciones que no haya tratado aquí o creéis que alguna de las soluciones propuestas no es correcta dejad un comentario e intentaré responderlas. Si hay suficientes y son propuestas interesantes haré una nueva entrega de objeciones/soluciones.

  • Más información
Extensiones de GnomeShell https://extensions.gnome.org
Gnome3 Overview http://www.gnome.org/gnome-3/

  • Artículos relacionados
Instalar (y arreglar) Gnome 3.0 en Ubuntu 11.04 paso a paso 
Las extensiones de Gnome Shell 

19 comentarios :

raster dijo...

Se te han olvidado dos: los iconos en el escritorio (solucionable con gnome-tweak-tool), y el lanzador de aplicaciones, que es un peñazo por estar todas mezcladas. Este último es solucionable con una extensión de menú de aplicaciones, donde vuelven a aparecer clasificadas y ordenadas.

krel dijo...

Yo soy usuario de Gnome3 y sin dudas si controlamos el tema de las extensiones estamos ante uno de los entornos de escritorios más funcionales.
La cuestión es que para un usuario nuevo eso puede serle un poco chocante. Lo otro, es que gnome3 no cumple un requisito indispensable: "ser productivo desde el inicio" ,, hasta que no lo configuramos con las extensiones es practicamente desfuncional. Y supongo que es algo que han dejado en manos de las distros erroneamente. Por ejemplo en Linux Mint viene con una seria de extesiones básicas que ayudan pero en Ubuntu está totalmente desprobisto. Los de Gnome deberían cuadar esos aspectos.

Miguel Gimenez dijo...

¿Soy al unico que le gusta gnome3 tal y como está?

Anónimo dijo...

Miguel, no eres el único!

Dani Molina dijo...

@raster, gracias por los 2 apuntes, me los guardo para una futura revisión del artículo.

@krel, "ser productivo desde el inicio" totalmente de acuerdo, me lo apunto para comentarlo en un próximo artículo

@Miguel Gimenez, a mi me gusta tal como es, pero es cierto que tras cada instalación lo modifico mucho. Claro que con Gnome2 tambien lo hacía...

Egberto Fuentes dijo...

A mi también me agrada GNOME-Shell, sin embargo no lo uso debido a que disminuye el desempeño de aplicaciones 3D, además por alguna extraña razón el GIMP se aletarga cuando dibujas en el, creo que es por la integración de los gráficos en 3D, lo mismo pasa con Unity.

Phoenix dijo...

@Dani Molina me gustaría que hicieras un análisis sobre Unity y KDE, claro si el tiempo te lo permite o si lo deseas... pero seria muy bueno me gusto tu análisis de Gnome 3, y soy un novato en esto y aun no se ¿cual de tantos elegir eso me desorienta?

Miguel Mayol dijo...

Mutter no va con las ATI, y no se puede cambiar por Compiz hasta que lo arreglen

- a medias entre gnome y ATI -

No estaría nada mal poder elegir Compiz u otro mientras esto se arregla, de hecho Unity usa compiz y GTK3 por lo que se podría hacer.

Anónimo dijo...

Poder elegir siempre es un atractivo, es decir, limitar Gnome Shell a Mutter es un error, debería funcionar también con Compiz mediante un perfil configurado para poder fusionar las dos filosofías, pues en compiz me resulta fácil configurar en un pulsador del ratón la misma función que en Gnome Shell obtengo empujando en la zona superior izquierda con el puntero del ratón, lo mismo pasa con mostrar los escritorios disponibles, que tengo en otro pulsador del ratón. También hecho en falta ciertos plugins de Compiz (Y puestos a pedir, estaría bien poder instalar los plugins de compiz por separado). En fin, que cada uno ve los pros y los contras según según sus necesidades, Creo que lo ideal siempre es poder tener acceso a configuraciones avanzadas de una manera elegante, como por ejemplo con "configuradores avanzados" y partir de una buena configuración propuesta por defecto, luego que cada uno haga lo que quiera. Por cierto, no es complicado configurar la sesión Fall-Back para disfrutar de la filosofía más clásica. PD: A mi al final me está convenciendo Unity

Anónimo dijo...

¿Tener en un menú una manera sencilla y vistosa de cambiar el tema por defecto del escritorio es confundir al usuario?

Tampoco hay que tratar al usuario novel como a un bobo con el moco colgando ni al usuario más experimentado como a un ser que le encanta pasarse las horas buscando información y editando ficheros de texto para modificar un tema de escritorio.

Ni calvo ni tres pelucas, señores !!!

krel dijo...

Yo no sé si lo de compiz realmente sea un error. Compiz me gusta pero como todos sabemos requiere ciertos recursos asociados al hardware y no es del todo estable. Y ahí vienen los problemas, porque aunque la máquina no aguante compiz es una tentación muy grande ... supongo que entenderán lo que digo.
Lo que sí, mutter debería ir pillando muffin (el de cinnamon) que al parecer va por buen camino ... igualmente todo esto está en evolución y supongo que los de gnome entrarán en razón a la hora de la configuración de mutter.
Dani gracias por tener en cuenta el comentario.
Y miguel no estás solo, también me gusta gnome3.
Salu2

Dani Molina dijo...

@Egberto Fuentes, haré pruebas de rendimiento 3D, a ver si también me pasa.

@Phoenix, me apunto los análisis de Unity y KDE como ideas para futuros artículos, aunque me temo que no los conozco tanto como Gnome3.

@Miguel Mayol, lo de permitir la ejecución de compiz es controvertido, por un lado aporta muchos efectos extra pero por otro también aporta muchos posibles errores y la configuración de compiz no encaja con la filosofía de "las opciones mínimas y necesarias" con la que se plantea Gnome3.

@Anónimo,
"¿Tener en un menú una manera sencilla y vistosa de cambiar el tema por defecto del escritorio es confundir al usuario?"
Si planteas una sola opción, sea cual sea, evidentemente no es confundir, pero si sumas las cientos de opciones que tenía Gnome2 o que tiene KDE4 la verdad es que sí, creo que es bastante lioso para el usuario con pocos conocimientos.

Creo que sería positivo encontrar un punto medio, tal como propones, con unas opciones muy básicas en los programas y un menú "avanzado" para los que quieran perderse.

Anónimo dijo...

acabo de instalar linux mint 12 con gnome 3 y la verdad es que me gusta mucho la forma en que trabaja, es bastante rapido..

peeeeero tengo un problema muy simple y no solo no lo puedo resolver sino que no encuentro ninguna solucion en internet: uso el sublime text 2 (que no necesita instalacion) y gnome no me deja elegirlo como programa para abrir ciertos tipos de archivo... tampoco puedo agregar un "comando personalizado" como en gnome 2... alguna idea??

Warein dijo...

Es que lo que no tiene sentido es que tras instalarte un sistema operativo tengas que pasar el tiempo solucionando problemas! Para eso me instalo uno que no de problemas.

Dani Molina dijo...

@Warein, creo que hay que distinguir entre "problemas" y "caracterísiticas que no me gustan". Tras instalar Gnome3 no hay problemas, al menos no generalmente, lo que hay son caracterísiticas que a algunos no les gustan, y yo he mostrado como cambiar esas cosas fácilmente.

Pero repito, no son fallos ni problemas, son personalizaciones que algunos pueden querer hacer.

Aldo dijo...

Amo mi Gnome!

miwesly dijo...

Voy a resumir en una palabra los sistemas Unity y Gnome 3. Una mierda enlatada. Se lo he intentado instalar a un usuario no experto y ¿qué menos que poder colocarle en el escritorio un lanzador para que ejecute por ejemplo el programa de vpn? Pues te tienes que pasar horas leyendo para ver si en su infinita bondad los anormales que han programado unity te dejan hacer una cosa tan simple. Lo dicho, un tiro en el pie, un suicidio. Así linux no va a ninguna parte.

Dani Molina dijo...

@miwesly entiendo que no te gusten los nuevos escritorios aunque calificarlos de "mierda enlatada" me parece una falta de respeto y más cuando el único argumento que aportas es no poder poner lanzadores en el escritorio, cosa que se soluciona con dos clics. Si necesitas más configuración puedes usar gnome-tweak-tool y myunity, con esas dos herramientas puedes configurar casi todo el escritorio, un saludo.

croninger dijo...

no uso linux
lo he probado eventualmente
mas nuca gnome
pero gracias a ustedes es que el mundo cuenta con un software libre
espero algún día usar definitivamente linux. creo que mi problema es un poco de flojera por incursionar en un software muy potente como linux
gracias por la ayuda
saludos